Róger Josué Vásquez Villalobos: ejemplo de disciplina y perseverancia desde Upala

Municipalidad de Upaja en si Cantonato No.55 destaca lucha de joven que destaca en el taekwondo

Desde su nacimiento el 14 de agosto de 2005 en el Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, GuanacasteRóger Josué Vásquez Villalobos ha demostrado que la disciplina y la perseverancia son claves para alcanzar los sueños. Hijo de Yenory Villalobos Ugalde y Róger Vásquez Picado, creció en Upala, donde dio sus primeros pasos en la educación y la vida.

Su formación académica inició en el CEN CINAI de Upala, donde concluyó Materno Infantil en 2010, y más tarde continuó en la Escuela Teodoro Picado Michalski, donde completó el Jardín de Niños y los primeros ciclos de la Educación General Básica en 2017. En el Colegio Técnico Profesional de Upala, finalizó esta etapa en 2020.

Comprometido con su crecimiento personal, Róger no se detuvo en su preparación. En 2021, obtuvo la certificación en Manipulación de Alimentospor el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y en 2022, completó un curso en Diseño Publicitario en el Liceo Ingeniero Manuel Benavidez Rodríguez, en Heredia, institución donde también obtuvo su Bachillerato en Educación Media.

Además de su formación académica, la espiritualidad ha sido un pilar en su vida. Fue bautizado el 17 de septiembre de 2005 en la Parroquia San Juan de Dios de Upala, recibió su Primera Comunión en 2014 y completó su Confirmación en 2022, reflejando así su compromiso con su fe y valores.

Pero si hay algo que ha marcado profundamente su historia es el Taekwondo, disciplina que inició a los siete años, el 6 de junio de 2012, en la Academia de Taekwondo Upala, bajo la guía del Sabonim Wilberth Obando Martínez, Cuarto Dan. A partir de ahí, su pasión y entrega lo han llevado a destacar en múltiples competencias, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales. Fue proclamado Campeón Absoluto del Taekwondo costarricense en 2021 y 2024, y ha logrado numerosas medallas de oro en torneos como los organizados por la Pan American Taekwondo Union y los Juegos Deportivos Nacionales. En 2022, alcanzó un importante hito al integrarse al equipo nacional de Taekwondo de Costa Rica.

Actualmente, Róger enfrenta el desafío de equilibrar su vida deportiva con sus estudios universitarios. Es estudiante del segundo año de la Licenciatura en Microbiología en la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), carrera que representa un gran reto debido a su exigencia académica.

Aunque reside en Heredia por motivos académicos y deportivos, su vínculo con Upala permanece intacto. Su próximo objetivo es representar a su cantón en los Juegos Deportivos Nacionales, que se celebrarán en Limón, donde competirá en la categoría Senior – 58 kg, con la firme convicción de dejar en alto el nombre de su comunidad.

La historia de Róger Josué Vásquez Villalobos es un claro ejemplo de cómo la pasión, el esfuerzo y la constancia pueden abrir caminos hacia el éxito. Su vida refleja que, cuando se trabaja con dedicación, los sueños se convierten en realidad.

Fotografías cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *