Orlando Rojas, Presidente de la ASADA de Pital catalogó de “envida” la denuncia interpuesta en la fiscalía por ocho ASADAS de Venecia, contra ellos, por supuesto daño ambiental en Bajo Celso, en Venecia de San Carlos, en el Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco.
“Envidia…envidia, ellos las (ASADAS denunciantes) no han tenido la capacidad ni para hacer un estudio técnico. ¡que irresponsable es este señor Presidente de ASADA de Venecia!, nosotros tenemos todos los documentos legales y solicitamos las concesiones de agua y nos la dieron”, aseguró Rojas, hoy en conferencia de prensa, junto con miembros de la ASADA y el regente José Luis Vargas.
Aseguró que el terreno de 30 hectáreas, fue adquirido en ?25 millones en el año 2013 al señor Marco Aurelio Rodríguez y está a nombre de la ASADA de Pital, además es un terreno privado que el gobierno no lo ha pagado para decir que es público..
Según Rojas pese a que el terreno en mención está en trámite de posesión, ya que lo que existe es un carta de venta, eso los facultó a ellos para obtener todos los permisos de Acueductos y Alcantarillados (AyA), de la Dirección de Aguas, del MINAE, entre otros instituciones.
Dijo que es mentira que ellos hicieran daños ambientales en la propiedad como lo aseguraron los denunciantes, además la Ley Forestal número 7575 faculta a los dueños de terreno dentro del parque a utilizar un 10% en la ejecución de algunas obras, y ellos no hicieron ni un 3%.
El Presidente de la ASADA de Pital dijo que en el recurso de amparo interpuesto por la ASADA de Pital por la contaminación de pozos con plaguicidas, la Sala condenó a varios funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, al AyA, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a resarcir los daños ocasionados en las nacientes del Pital, lo que les dio la razón para hacer estas estas inversiones que también se contemplaban en el recurso de amparo y con ello, llevar agua de calidad a los vecinos de Pital y comunidades cercanas.
Rojas detalló que interpusieron un contencioso porque los funcionarios públicos no han sido capaz de resarcir el problema de contaminación con plaguicidas en los pozos de Pital.
Dijo que en su efecto, el Estado tendrá que pagarles lo invertido en las obras realizadas en Bajo Celso y los daños ocasionados a las naciente de Pital por contaminación con plaguicidas.
Ver https://elnortehoycr.com/2019/10/21/denuncian-danos-dentro-parque-del-agua-por-asada-al-parecer-con-complicidad-del-minae-y-aya/