Inauguran laboratorio de insumos orgánicos en Pital de San Carlos

Más de 100 pequeños productores contarán con alternativa para cultivar piña libre de pesticidas

  • Nicoverde, subsidiaria en Costa Rica de la empresa exportadora de piña Nicofrutta, pondrá a disposición de sus proveedores costarricenses la marca de insumos biológicos LadyBug

Hoy en Pital de San Carlos se inauguró en su subsidiaria costarricense Nicoverde, un laboratorio de biotecnología: recinto para la elaboración de insumos orgánicos y personalizados para las fincas de cada uno de los 120 pequeños productores que le suplen de esta fruta.

“Existe mucho interés y conciencia de parte de los productores hacia la utilización de nuevas tecnologías que les permitan ser más responsables con el ambiente y diferenciar su producto en el mercado global, cada vez más exigente y atento ante el consumo de frutas cultivadas bajo un manejo responsable con el medioambiente y la biodiversidad. Los productos elaborados en el laboratorio no solo potenciarán buenas prácticas agrícolas en el quehacer de los productores, sino que también representarán un beneficio económico para nuestros proveedores de piña pues el esfuerzo por fruta más saludable lo reconocen los supermercados internacionales”, mencionó Jorge Sánchez, gerente general de Nicoverde.

Este laboratorio utiliza microorganismos, como bacterias y hongos que viven en el suelo, para convertirlos por medio de la tecnología en los productos LadyBug, que ayudan de manera natural a la nutrición de suelo y al crecimiento del cultivo, además de controlar plagas y enfermedades y, por ende, benefician a los ecosistemas de las fincas productoras y de las zonas aledañas a la región de cultivo.

Adicionalmente, la utilización de estos bio insumos permitirá al pequeño productor ser más competitivo en el mercado global y reforzar su camino hacia la obtención de certificaciones y cumplimiento de normas internacionales de exportación que exigen la no dependencia de insumos sintéticos. Esta aplicación puede significar una reducción del 30% del costo de producción, permitiendo así que el productor de la región logre un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y su rentabilidad económica.

Según explicó Luciano Nicolis, gerente general de Nicofrutta, los suplidores de piña accederán a los productos por medio de las cooperativas y asociaciones ligadas a Nicoverde. Además, añadió que la marca LadyBug se diferencia de las soluciones actuales que brinda el mercado costarricense ya que los insumos son preparados según los requerimientos de cada finca y, al comercializarse recién elaborados, garantizan una actividad más eficiente de los microorganismos.

Para asegurar el aprovechamiento y uso adecuado de los insumos biológicos, los productores recibirán capacitaciones gratuitas, teóricas y prácticas en el uso de este tipo de productos, así como sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Este laboratorio se inauguró en el marco de la alianza público-privada entre Nicofrutta y el Programa develoPPP.de, que implementa la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

.