Hoy en Cerro Cortés de Aguas Zarcas, San Carlos se colocó la primera piedra de lo que será la planta de leche de Coopecaprina R.L, cooperativa integrada por 70 asociados de la Zona Norte, productores de leche de cabra..
Se planea que en tres meses esté terminada la obra. Dicha Planta tendrá un área de 490 metros cuadrados de construcción.
Los fondos provienen de una partida del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por ?166 millones.
Aparte de la leche en polvo que se comercializa en la región, se procesará a leche pasteurizada, quesos, yogurt y dulce de leche.
Cristina Quesada Presidenta de la Coopecaprina R.L, dijo el sueño de contar un una planta propia se ha hecho realidad y ahora lucharán por aumentar el número de asociados y la producción de productos derivados de leche de cabra.
Manrique Oviedo, gerente de Coopecaprina aseguró una vez construida la planta se enfocarán en mercadear más los productos y las cualidades, ya que todavía hace falta que la gente conozca las bondades para la salud de la leche de cabra y sus derivados.
Nidia Jiménez, exdiputada sancarleña, que trabajó para este proyecto se hiciera realidad en su legislatura, dijo que se siente muy contenta de los logros conseguidos.
Agregó que el sueño es que muchos productores y productoras locales, puedan beneficiarse de la actividad con mayor recurso para sus hogares.
Para el diputado sancarleños Ramón Carranza dicho proyecto, viene a mejorar la condición económica de muchas familias de la Zona Norte que se verán beneficiadas de la actividad caprina.
Finca demostrativa
Cabe destacar que contiguo a dicha propiedad el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) donó un terreno de 3.5 hectáreas para la construcción e instalación de una finca demostrativa y creación de bancos de forrajes de proteína para la alimentación animal.
En este momento se está en la etapa de revisión últimos aspectos legales de dicho convenio para su firma
Coopecabrina R.L es una organización Cooperativa inscrita formalmente ante los entes respectivos que se creó el 2 de octubre de 2010. Actualmente posee 70 asociados de los cuales un 15% son mujeres.
Los planos de construcción de la planta fueron donados por el Departamento de Responsabilidad Social del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
.