El Informe del Estado de la Nación, presentado ayer revela que la Región Huetar Norte fue una de las afectadas por la reducción económica, junto con la Pacífico Central
Según el informe entre 2016 y 2017, el crecimiento promedio de la economía costarricense se redujo de 4,2% a 3,4%. Esta desaceleración no se manifiesta con la misma intensidad en todo el país.
Huetar Norte y la Huetar Caribe destacan por la mayor proporción de su actividad económica concentrada en el agro, especialmente en el cultivo de piña y banano.
Cabe señalar que la Región Central- Gran Área Metropolitana (GAM) concentra el 65% del parque empresarial
de Costa Rica y explica aproximadamente el 82% de la estructura productiva, la cual está dedicada principalmente al comercio y la industria manufacturera.
La mayoría de los negocios tiene dificultades para crecer. Así, del total de microempresas existentes en 2005, el 88,5% de las que no murieron tenía el mismo tamaño doce años después.
Según el Informe las empresas de las regiones Central-GAM, Huetar Norte y Huetar Caribe tienen las probabilidades más altas de sobrevida, con niveles superiores a 63% a los cinco años. Lo contrario sucede en el resto de las regiones, donde ese indicador está por debajo de 61%.
De acuerdo al estudio la facilidad de hacer negocios varía significativamente entre empresas: mientras las grandes tienen una probabilidad del 95% de seguir operando al cumplir cinco años de vida, para las microempresas ese indicador de sobrevivencia es de 61%.
Un análisis de sobrevida de las empresas mostró que en el período 2006-2016 se crearon 46.389 empresas privadas, pero cerraron 19.203. Esto produjo un saldo neto de 62.749 nuevos puestos de trabajo, para un promedio anual de 5.704. Estos nuevos empleos se concentraron en la GAM y en las microempresas.