Exponen a sarapiqueños objetos de la Batalla de Trinidad (1856), encontrados en el sitio

Expertos del Museo Cultural Juan Santamaría de la Alajuela, expusieron a los vecinos de Sarapiquí los prinicpales hallazgos encontrados en la comunidad de la Trinidad, escenario de la Batalla de la Trinidad contra los filibusteros de 1856-1857..

Dentro de lo objetos desterrados están balas, perdigones de la época y el embace de un tintero. También balas tipo Minié, aldabas, clavos y utensilios de cocina y botellas de vidrio; algunas de estas botellas fueron utilizados para la práctica de la medicina.

El pasado fin de Semana en Sarapiquí, se realizaron los actos conmemorativos de la Batalla de la Trinidad, ocurrida el 22 de diciembre de 1856.

La tarde del viernes, el Concejo Municipal, junto con la ciudadanía e invitados especiales, conmemoraron la batalla de La Trinidad en el salón de sesiones de la Municipalidad de Sarapiquí.

Entre los invitados estaban el historiador Luko Hilje, el presidente de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, Manuel Araya Incera; Manuel Carranza, de la Academia Morista; María Elena Masís, del Museo Histórico Juan Santamaría y la antropóloga Mauren Sánchez.

La antropóloga Sánchez expuso una serie de hallazgos históricos, en un trabajo realizado por un grupo de científicos, en la comunidad de La Trinidad de Sarapiquí.

La batalla de La Trinidad contra los filibusteros fue en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, el 22 de diciembre de 1856, al mando del general Máximo Blanco.
Para los historiadores está batalla es de suma importancia porque se tomaron los y se cortó el suministro de pertrechos a los invasores y fue el principio del fin de la guerra.

De acuerdo con los historiadores en cuarenta minutos, por medio de ataque de bayoneta, lograron apoderarse de La Trinidad con muy pocas bajas. Mientras los filibusteros perdieron 60 hombres y se les capturaron 6 prisioneros, los costarricenses tuvieron 9 muertos y 10 heridos.

Durante esta batalla, se destacó un agricultor procedente de la villa de Barva, de nombre Nicolás Aguilar Murillo, quien habría sido el primero en saltar de su trinchera y apoderarse de un cañón enemigo, y tras matar al centinela, entabló combate cuerpo a cuerpo con un filibustero con fama de aguerrido, de apellido Thompson, a quien venció dejándolo herido.

tintero

Un minuto de silencio

El sábado 21, como parte de la celebración de la batalla de La Trinidad contra los filibusteros (22 de diciembre de 1856), se realizó el traslado en bote a La Trinidad, en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan.

Ahí se celebraron actos protocolarios y en memoria a los combatientes, además de charlas históricas. Ese día se estuvo en el lugar exacto donde se llevó a cabo la batalla, rememorando a los héroes que lucharon contra la invasión filibustera con un minuto de silencio.

Fue en ese sitio preciso donde los antropólogos encontraron vestigios del campamento, tanto filibustero como del ejército nacional.

Los actos conmemorativos estuvieron a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Municipalidad de Sarapiquí.

Vecinos de Sarapiquí reunidos en la Trinidad

1 comentario en “Exponen a sarapiqueños objetos de la Batalla de Trinidad (1856), encontrados en el sitio”

Los comentarios están cerrados.