El rey zopilote, especie en peligro, habitante de las llanuras de la Zona Norte

El Sarcoramphus papa, rey gallinazo, zopilote rey, rey de zopilotes, es una especie propia habitante de la zona norte, no tan común de ver, por su reducida población.

Se alimenta de carroña y localiza los cadáveres por medio del olfato. Cuando desciende a alimentarse, los otros zopilotes le ceden paso y por esto recibe el nombre de rey. Mide 81 centímetros  y pesa 3.5 kilogramos. Los adultos presentan el plumaje blanco crema en su mayor parte. El manto está teñido con ante. La rabadilla y las plumas de vuelo son negras y el collar de plumas es gris. La cabeza es desnuda y con carúnculas, vistosamente pintada de naranja, amarillo, azul y negro. El iris es blanco y el pico es naranja oscuro.

Los individuos juveniles muestran el plumaje negro tiznado y un collar de plumas pequeñas. La cabeza es negruzca y el pico es negro con un tinte naranja. A los tres años adquieren el plumaje de adulto; los subadultos son más o menos blancos por debajo, con negro en el manto.

Especie en peligro de extinción

Es considerada una especie bajo amenaza de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la deforestación. Está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE. Asimismo está incluida en el Apéndice ll del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

El zopilote Rey anida en huecos de troncos a baja altura o en una parte limpia del piso del bosque en la base de una palma espinosa. Su nidada está compuesta por un huevo de color blanco crema. Se reproducen principalmente durante la estación seca.

El zopilote rey es una ave  solitaria  y nunca se presentan en gran número (puede haber un máximo de 3 a  4 individuos sobre una carroña grande.

Para vivir esta ave prefiere las  áreas al menos parcialmente boscosas, bosques deciduos y bosques siempre verdes (bosques húmedos).

Distribución

Es una especie residente en todo el país, incluso en regiones secas y húmedas, y en raras ocasiones alcanza los 1200 m. de altura. Nunca está presente en grandes cantidades y es relativamente común en la Península de Osa, y poco común o rara en el resto de áreas silvestres del país.

Se distribuye desde la parte tropical de México hasta el norte de Argentina. La distribución  de esta ave en el país, se ubica en la mayoría de  Área de conservación incluida la Zona Norte.

Informacíón obtenida del “Atlas de biodiversidad de Costa Rica”, CRBio

1 comentario en “El rey zopilote, especie en peligro, habitante de las llanuras de la Zona Norte”

  1. Un lindo reportaje,de aves pocas veces vista,hagamos conciencia sobre la destrucion de sus habitat.un gran reportaje. Gracias

Los comentarios están cerrados.