Frente Amplio presenta proyecto de ley para acabar con abusos salariales de alcaldes y alcaldesas.
• 19 alcaldes solicitaron aumentos salariales ilegales y 11 ganan más del tope establecido en el Plan Fiscal.
• Proyecto de ley busca establecer un tope al salario y límites al crecimiento.
La mañana de este martes la Fracción del Partido Frente Amplio presentó el proyecto de Ley para Limitar el Crecimiento Excesivo de los Salarios de las Alcaldías. Esta iniciativa nace como respuesta a los salarios desproporcionados que ganan algunos alcaldes (11 de ellos mayores al del Presidente) y los aumentos ilegales que solicitaron 19 de ellos.
Para limitar el crecimiento desmedido, el proyecto propone establecer una nueva tabla de salarios base para los alcaldes, proporcional a los presupuestos de las municipalidades. Estos podrán actualizarse una vez al año según la variación del Índice de Precios al Consumidor.
Además se establecería un tope máximo de 20 salarios base (el más bajo de la administración pública) para todas las alcaldías, que equivale a q5.565.000. Este tope aplicaría incluso a los alcaldes reelectos si sus salarios lo superan ya que el proyecto interpreta la reelección como un nuevo nombramiento al cual le aplicaría esta normativa.
Profesiones liberales
El proyecto también prohíbe que los alcaldes se practiquen el ejercicio de profesiones liberales que no tienen que ver con su función pública (con la excepción de la docencia) y no les permite recibir pensión y salario a la misma vez.
“Hemos quedado sorprendidos con los abusos de los alcaldes que deberían dar un ejemplo de austeridad cuando sus partidos aprobaron más impuesto para la ciudadanía. Con este proyecto los aumentos y topes a los salarios serán más razonables, evitando que se utilice el puesto para enriquecerse. Si existe voluntad política, este proyecto podría aprobarse antes de que las personas electas asuman sus cargos en las municipalidades”, afirmó el diputado José María Villalta.
El proyecto se elaboró por iniciativa y en coordinación con el despacho del regidor del Concejo Municipal de San José, Diego Miranda Méndez, quien además es candidato a alcalde por la Coalición Juntos San José.
«La actual fórmula salarial ha producido en el caso de San José, que el Alcalde Johnny Araya, sumando pluses y otros rubros, gane más de 8 millones de colones al mes, lo que a mi criterio y el de la mayoría de la ciudadanía josefina es una vergüenza especialmente en las condiciones actuales en que se encuentran las finanzas públicas y la economía de los hogares», indicó Miranda Méndez.
El proyecto se tramita bajo el expediente 21.765.
En este enlace pueden encontra la tabla comparativa con los salarios de las alcaldías a partir de los datos tomados de la Contraloría:
https://drive.google.com/file/d/1I66ymJLU6mYd2pApVx31YLatprEK8w-8/view?usp=sharing