Tabacón una planta nativa de nuestros bosques y con gran poder de oxigenación

El (Anthurium salvinii Las Anthurium) más conocida como tabacón es un planta propia de nuestros bosques tropicales. Posee grandes hojas y se puede encontrar en áreas selvática, en potreros y en los jardines de las casas.

Crece en la tierra y en los adherida a árboles. El gran tamaño de sus hojas, permiten oxiginar el ambiente.

Pertenece a la familia de las Araceae. Varias especies del género se conocen con el nombre popular de Tabacón, debido a que sus hojas tienen un gran parecido a las del tabaco, detalla el blog Plantas y Flores.

La planta no posee pie, en su lugar se forma un entramado de gruesas raíces aéreas que alzan la mata. Debido a que es una especie silvestre, esta prohibido la extracción de plantas de su hábitat.

Crece muy lento

Esta especie crece lentamente pero puede llegar a tener un tamaño extraordinario, quizás dentro del grupo sea uno de los más grandes.

EL distribución que abarca esencialmente la América tropical que cubre desde México hasta Argentina, incluyendo algunas islas del Caribe.

Conviene tener en cuenta su envergadura si se tiene la intención de colocarlo en el jardín para dedicarle una ubicación amplia ya que necesitará un gran espacio.

Procede de bosques húmedos por lo que su necesidad de humedad ambiental es alta, el suelo hay que regarlo regularmente y procurar que mantenga cierta humedad de manera constante, especialmente durante los periodos calurosos.

La luz que reciba debe ser intensa pero ligeramente filtrada, de la misma manera que lo hacen los árboles en su lugar de origen.

En regiones de clima invernales fríos la planta morirá con toda certeza si las temperaturas bajan demasiado.

Los peciolos de poco más de 20 centímetros  son gruesos y aplanados en su parte anterior, fuertes para sujetar las hojas de excepcional tamaño, éstas nacen en roseta, son ampliamente elípticas, de más de un metro de largo, con el nervio central muy prominente y los secundarios bien visibles, especialmente en su parte posterior.

La floración ornamentalmente tiene muy poca relevancia, a diferencia de otras especies del género que son empleadas en la decoración de interiores.

Las inflorescencias no se alzan erguidas sino que se postran o inclinan, cada una presenta un espádice delgado y de más de 50 cm de longitud.

En las plantas viejas nacen retoños que se pueden ser tomados para crear plantas nuevas, esta operación se puede realizar en cualquier época del año, pero es mejor esperar a que comience su periodo activo.

Es muy importante utilizar un sustrato muy poroso y bien aireado cuando se trate de un contenedor, de forma que permita que el agua circule fácilmente y no se quede estancada.

Flor de Tabacón

Planta Nativa

Nombre científico: Anthurium salvinii

Nombres comunes: Tabacón

Familia: Araceae

Tipo de planta: Epífita, Hierba

Altura de planta: 1 metro

Brácteas: Morado, violeta

Flores / Frutos: Morado, violeta/ Rojo

Elevación msnm: 200-1700 m

Sombra o sol: Sombra parcial

Fenología vegetativa: Siempreverde

Floración: Verano

Tolerancia a sequía: Media

Fauna relacionada a la planta: Insecto,aves

Métodos de propagación: Semilla, plántula

Notas: Cuando está tierna, la espádice (espiga de flores) tiene un color espectacular lavanda-morado.

5 comentarios en “Tabacón una planta nativa de nuestros bosques y con gran poder de oxigenación”

  1. tengo una planta de este tipo desde hace 43 años,,, vivimos en un clima muy desertico en Sonora, Mexico , pero encontramos un lugar que le gusto la planta tiene 43 años (fue un regalo a mi madre) y desde hace 2 años ha dado dos flores ,, las cuales son diferentes tienen una frutita roja y cada frutita salen semillas,, hace 2 años plante muchas y solo logre 3 plantas hijas , que siguen creciendo hasta hoy ,, en esta ocasion tengo la flor llena de semillas, pero quisiera saber cual es el metodo de plantar,, si hay que dejar en remojo la semilla cuanto tiempo,, y si las semillas q tengo de hace dos años sirven tambien , me entusiasma mucho la idea de reproducirla por q son muy bonintas

    1. Yo las he sembrado en una maceta con arena de río y también sobre la corteza de los árboles introduciendo las semillas envueltas en el musilago en los agujero s o grietas, pruébalo funciona 100 %

  2. me dio una flor con frutos por segunda vez la primera fue hace 2 años ,, la planta ya tiene 40 años de edad, no se que tan comunico sea pero la vez anterior logre reproducir solo 4 plantas hijas las cuales ya están de tamaño mediano , en esta ocasión la flor la dio igual con granos verdes, y por un lado dio otras dos flores diferentes como las de la imagen q suelta polen, se me ocurrió pasar una pluma de pájaro para polinizarla, y si dio muchas semillas dentro de cada frutitia sale una o dos, las deje en agua 24 hrs, y las plante en tierra directamente apenas hice este proceso hace 10 días y ya tengo los primeros 3 brotes ,, espero salgan muchas mas ,, son unas plantas muy bonitas. espero les ayude mi experiencia.

  3. hola soy de Costa Rica, le cuento como reproduzco las plantas con muy buenos resultados. cunado empiezan a salir las semillas rojas, usted coloca una bolsa plástica alrededor de la flor, esto evita que los pájaros las coman, que caigan al suelo y se pierdan y el calor hace que broten mas rápido una vez que se despegan todas usted las pone en un lugar seco por una semana sin agua, para que la cápita roja se caiga, la semilla en si es diminuta, ahora prepara una tierra mezclada con aserrín o granza de arroz y coloca las semillas que las cubra un centímetro de tierra preparada, nacen mas de cien matitas de tabacón.

Los comentarios están cerrados.