Una pareja de novios estadounidenses decidieron casarse hoy en el hermoso paraje de la Catarata Río Celeste en Guatuso, pero antes de contraer matrimonio, decidieron hacer una ceremonia en la comunidad indígena Maleku, en Palenque el Sol.
Fue así como contactaron a Hiqui Morera Castro del Rancho Maleku Ni Urijifa Tata, en Palenque el Sol. El objetivo era realizar una ceremonia del fuego, para luego ir a la catarata y proceder a contraer nupcias.
Hoy los novios llegaron en una caravana de cinco vehículos que incluía familiares y un fotógrafo profesional. Luego de conocer sobre la Etnia Maleku y realizar una ceremonia dek fuego, impartida por Hiqui, la pareja partió para Río Celeste, para cumplir su sueño de contraer matrimonio continuo a la catarata.
Contó Hiqui Morera que es la primera vez que una pareja de extranjeros los visita con estas intenciones de contraer matrimonio y conocer sobre su cultura.
“La novia se puso el vestido blanco y él, su traje y procedimos a realizar la ceremonia. Fue algo muy emocionante. El novio estaba muy nervioso y emocionado. Se frotaba las manos y sudaba al ver a la novia con su vestido”, contó Hiqui, mujer emprendedora del Palenque el Sol, dedicada al Turismo en su Racho.
Vinieron a casarse a Río Celeste
“Me complace mucho que esta pareja nos hayan escogido a nosotros para realizar esta ceremonia y que hayan venido desde Estados Unidos para casarse en un catarata de la zona, pero primero realizar la ceremonia del fuego”, detalló Morera.
Cuenta esta noble emprendedora que al Rancho llegan todos los días turistas europeos y estadounidenses con el objeto de conocer sobre la cultura Maleku. Aseguró que son los turistas extranjeros que los visitan más, y no los locales, que llegan muy poco.
Hiqui mujer Maleku es una mujer con una gran riqueza cultural, de la Reserva Indígena de los Maleku con conocimientos sobre culturas indígenas.
Rancho Maleku Ní Uríjífa Tafa es una empresa de turismo cultural que nació en marzo del 2016, sin embargo la experiencia de su propietaria Hiqui Morera es de 12 años.
Asegura que su admiración hacia su padre la llevó a seguir sus pasos y continúo con lo que a él le gustaba, hablar y representar sus raíces, compartiendo con los visitantes todo aquello que heredó de sus abuelos y de su padre quién ha sido su mayor Inspiración.
Tafa espíritu del jaguar es el nombre de un gran Hombre luchador, recordado como un gran líder en su comunidad, Su alma viajo al cielo hace 12 años, pero su espíritu y fortaleza siguen vivos en cada una de nuestras actividades, de ahí viene el nombre de esta empresa, Rancho Ní Uríjífa Tafa, que significa la hija del Jaguar, representando con mucho respeto, amor y ante todo con mucha cultura, todas sus enseñanzas, detalla esta mujer.
Muy hermoso, felicito a Hiqui por su emprendedurismo, y que siga adelante con su empresa.