Los restos del poeta Ernesto Cardenal descansarán en el archipiélago de Solentiname, Nicaragua

Los restos del insigne poeta y sacerdote  nicaragüense Ernesto Cardenal, fallecido ayer a la edad de 95 años, productor de paro cardíaco, serán sepultados en el sábado en el archipiélago de las islas de Solentiname, específicamente en la Isla Macarrón, detalla la Prensa de Nicaragua.

El poeta y revolucionario, uno de las mentas más brillantes del continente, que el Papa Juan Pablo II, regaño en 1980 por  su participación en la revolución nicaragüense, será velado en la catedral de Nicaragua esta semana. Su cuerpo será cremado y sus cenizas descanzarán en el archipiélago, donde el poeta vivio sus últimos años.

Cardenal es considerado uno de los grads representares de la literatura universal y de la Teología de laberación. falleció ayer domingo en Managua a los 95 años de edad. Su muerte enluta a Nicaragua y a Iberoamérica.

El premio Reina Sofía de Poesía 2012 fue un ferviente crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo que le acarreó represalias judiciales.

“Soy poeta, sacerdote y revolucionario”, se definió Cardenal  

El poeta es considerado como uno de los grandes referentes de la Teología de la Liberación

”Ernesto Cardenal, nuestro soldado de las palabras, nuestro adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos, el dulce y también cascarrabias ser humano que hizo de su vida una incesante búsqueda del sentido del ser, de la inmensidad del universo, de la justicia terrena”, escribió en su cuenta en Twitter la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli tras conocer que el poeta estaba hospitalizado.

Cardenal fue uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el Gobierno de Francia. En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que iniciaron en abril pasado.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), están entre los más recientes e importantes galardones merecidos por el poeta nicaragüense.