El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, en Los Chiles es el hábitat por excelencia de la gran Garza Real, un ave, cuya altura puede puede alzar el metro o más. Sobresale por su enorme estatura y por su blanco plumaje siempre limpio.
La foto principal fue tomada por Rosi Arguedas, vecina de Caño Negro en un humedal del lugar, quien asegura que es muy común ver en el Refugio esa imponente ave, siempre sigilosa en espera de atrapar una presa.
La Garza Real es residente del refugio, se alimenta de peces principalmente pero también comen anguilas, cangrejos, ranas, culebras e inclusive lagartijas pequeñas como basiliscos y bebés caimanes.
Una característica muy importante de esta garza es que durante la época de reproducción obtiene una máscara color verde alrededor de los ojos y esto sucede entre junio y septiembre y luego desaparecen.
Vuela lento con el cuello retraído
Dicha garza posee largas patas y un blanco indiscutible. También es conocido como (Ardea alba). Mide de pico a cola entre 80 y 104 centímetros y de ala a ala entre 131 y 170 centímetros
La especie es parcialmente migratoria. Es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo, ya que ocupa todos los
Suele volar lentamente con el cuello retraído. Esto es característico de todas las garzas, a diferencia de las cigüeñas, grullas, ibis y espátulas, que mantienen el cuello extendendido al volar. En cambio, la garceta grande suele caminar con el cuello estirado. Normalmente suele ser un ave silenciosa, pero emite graznidos estridentes cuando es molestada, e igualmente cuando se encuentra en sus colonias de cría .
La garza blanca cría en colonias sobre las ramas de los árboles cerca de grandes lagos con lechos de carrizos u otros tipos de humedales grandes, principalmente entre los 3 y 12 metros de altura. El nido está construido con ramitas entrelazadas y forrado con otros materiales vegetales y puede tener hasta un metro de anchura. Suelen poner entre 3 y 5 huevos de color verde azulado claro.