El queso arrollado más conocido como Queso Palmito es de origen sancarleño, pero los vecino de Zarcero aseguran es originario de su cantón.
De acuerdo con investigaciones el rico queso arrollado que por años los sancarleños hemos degustado con tortitas recién palmeadas es netamente sancarleño.
Nuestros abuelos lo empezaron a hacer hace más de 50 años y hoy el rico sabor de las tiras de queso jugoso al paladar, se ha extendido al todo el territorio nacional.
El queso palmito es uno de los preferidos en el mercado nacional, por su rico sabor, que lo hace diferente al queso tradicional.
De acuerdo a un estudio del Centro de Apoyo para el Desarrollo de Origen de Productos Agroalimentarios y Artesanales (CadenAgro), de la Escuela de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional, se determinó que el queso arrollado es originario de San Carlos.
Productores sancarleños
En la investigación se tomó como muestra 27 productores de Cutris de San Carlos. Se escogió este zona porque es la que más productores tiene, la mayoría asociados a la Cooperativa CoopeAgro Vega.
De aquí semanalmente se producen dos toneladas de queso arrollado que se distribuye en tramos en Zarcero, Naranjo y otras partes del Valle Central, según el estudio.
Según los estudios el queso que se vende en Zarcero, La Palmita de Naranjo y otros sitios del país, en su mayoría es de San Carlos y durante años se ha vendido en estos tramos y la gente que los adquiere cree que es zarcereño.
La investigación sobre el origen del Queso Palmito se realizó hace unos años por encargo del Agencia para el Desarrollo de Zona Económica Especial (ZEE), con fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hizo durante un periódico de seis meses en el cual se hicieron estudios, entrevistas a productores comerciantes y personas dedicadas a la actividad, entre otros industriales, de marca y sensoriales.
Hallazgos
Se concluyó que el nombre original es Queso Arrollado y el nombre Queso Palmito es una denominación puesta posteriormente.
De acuerdo con los estudios la actividad productiva se inicia en los años 50 años en San Carlos y en su mayoría la venta ha sido por medio de intermediarios o comerciantes.
El estudio hecho por CadenAgro surgieron una experiencia denominación origen en sellos de calidad y de protección jurídica del queso Arrollado.
Quien sea que esté a cargo de redactar, revisar o la edición de esta nota… por favor que se asegure de hacer su trabaja un poco mejor, una letra le cambia mucho el significado a una palabra. Les aseguro que hay mucho sancarleño que le encanta sacar leño pero eso no tiene nada que ver con el queso palmito. Solo es una observación, no soy perfecto y lo admit
Mi nombre es Melvin Villalobos tengo 54 años, Luis Fernando, mi hermano mayor anda por los 68 años y ha producido queso arrollado desde que se caso hace cerca de 50 años, arte que heredó de sus suegros Tulio Nuñez y Luisa Torres los cuales vivían de esa actividad.
Eso quiere decir que ese tipo de queso lo producían hace más de 60 años en Buenos Aires de Venecia y era la única parte de esa zona que los hacía y hasta el día de hoy mi hermano aun lo produce.
Recuerdo que semanalmente los enviaban a Zarcero para venderlos, porque créanme, son los mejores quesos arrollados que yo he probado. Hechos artesanalmente.