A 25 «areneros» o vecinos que vivían de la extracción de arena con baldes del cauce del Río Zapote en Upala, la policía los desalojó del lugar y se le prohibió continuar con la actividad que se han dedicado por años, con la cual, logran ingresos para alimentar a sus familias.
José Elías Arrolaga Gaitan, uno de los afectados y con más de 10 años de dedicarse a la actividad dijo que llegó el Organismo de Investigación Judicial y la policía y les dijo que no podían continuar más con la actividad y que si continuaban se los llevaban presos.
Asegura que los 25 afectados se quedaron sin el único trabajo que tenían para llevar alimento a sus hogares y ahora no saben que hacer.
Y es que esta personas, tenían años de vivir de este trabajo, se dice que es una actividad hecha por vecinos desde hace más de 50 años. Por cierto, un trabajo muy difícil ya que los areneros deben meterse al río para sacar arena con baldes.
A final del día logran recoger entre 3 o 4 metros de arena.Si tienen suerte, logran vender el metro a 3.500 colones.
Se dice que en la historia de Upala hay muchos » Areneros» que han sacado adelante a su familia con la pala, el bote y la carreta y hoy se les despoja de esta labor.
Los areneros aseguran que desconocen porque de la noche a la mañana les impiden realizar este trabajo de sobrevivencia.
Aseguran que la policía no les dio mucha explicación, sólo le dijo que no podían continuar en esta labor, que era ilegal.
Este medio indagará las razones de esta triste decisión tomada por la autoridades judiciales.
Muy fácil , solo investiguen a que empresario le están echando a perder el negocio de la venta de arena y cual político sobornaron para mover los hilos o mas aun, investiguen cual empresa o empresario va a poner algun negocio de extracción de arena del río y no le sirve la competencia. Así de simple , si todos se unen podrán mas que la clase politica corrupta de este país, y deberían ir a buscar al alcalde y que les de la explicación clara y concisa….