Familia sancarleña construye lo que ellos llaman “hotel” para abejas solas, para reproducirlas

Hoy 20 de mayo en el Día Mundial de la Abejas destacamos la labor que realizan la familia Alvarado Castillo de Esquipulas de Aguas Zarcas, San Carlos que buscan reproducir especies de abejas meliponas, o sea, abejas sin aguijón, para luego liberarlas.

Tienen once especies de abejas meliponas y unas 30 colmenas, que han logrado reproducir en su casa, con el fin de liberarlas  e evitar que las especies desaparezcan y se acabe la polinización de las flores.

Esta familia no sólo reproducen colmenas, sino que han hecho una especie de casita, a la que ellos llaman hotel para especies de abejas solas.

Las abejas solitarias, es un a especie de abejas que viven solas en huecos  que ellas construyen  de barro.

Gilberth Alvarado, apicultor, ha aprendido a identificar este tipo de abejas y le construye hogares. Les hace una especie de casita donde estas abejas, hacen su nido de barro.

La idea de esta familia es crear residencias para las abejas y que las especies no desaparezcan , para que cumplan su función de polinizar flores de algunos cultivos.

La mayoría colmenas han sido recogidas del campo, luego de talas de arboles. Esta familia las rescata y las trasladan a cajones de madera donde logran reproducirlas

75% de las especies de abejas son solitarias

Se dice que en el planeta hay unas  20.000 especies abejas, de estas  el 75% son solitarias. “El mundo de la polinización va mucho más allá de las abejas de la miel y, generalmente, no se es consciente” advierte el investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones (CREAF), Carlos Hernández-Castellano. Y añade “si hablamos de organización, sólo un 10% de las abejas de todo el mundo son verdaderamente sociales, como las abejas melíferas. Prácticamente todo lo demás son abejas solitarias, y tienen comportamientos muy variados entre ellas”.

Las especies totalmente sociales son aquellas que forman comunidades divididas detalla el bloc CREAF en reinas y obreras, y donde sólo la reina se reproduce. Contrariamente, todas las hembras de abejas solitarias son fértiles y tienen descendencia propia. Cuando se reproducen hacen un nido con varias celdas y cada una de estas celdas acoge un huevo. Además, depositan una provisión de polen y néctar para que las larvas, cuando nazcan, puedan alimentarse y desarrollarse correctamente hasta convertirse en un individuo adulto. Una vez puestos los huevos, las abejas madre tapian la entrada del nido para evitar que entren depredadores y otros enemigos naturales.

Para cualquier información con esta familia comunicarse al 506 6332 7150

Familia reproduce abejas Meliponas.