Para obtener viabilidad ambiental, Pollera de Calle Damas, presentó carta disponibilidad de agua a nombre de fallecida

La pollera Vista de Alba y Aurora S.A, cuya representante legal es la las señora María Isabel Durán Rodríguez, esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, metió dentro los documentos del expediente de SETENA D1-19417-2017, un carta de disponibilidad de agua a nombre de la ahora difunta Alba Solano Acuña, para construir dos galpones para pollos  en Calle Damas de la Palmera, San Carlos,  y obtener la viabilidad ambiental, viabilidad que le fue otorgada.

La carta que registra el folio 014 dentro del expediente corresponde a una supuesta disponibilidad de agua hecha el 10 de mayo de 2007 y firmada por José Antonio Rodríguez Guerrero, entonces, Presidente de la ASADA de Calle Damas de la Palmera.

Consultado un familiar de la ahora fallecida, dijo que esta señora, murió hace algunos años, era la esposa de Roberto Ramírez Acuña, anterior dueño de la pollera  y que efectivamente, era la propietaria de un terreno aledaño  a  la pollera Vistas de Alba y Aurora.

Este medio consultó don José Antonio Rodriguez, hoy vecino de Aguas Zarcas, y no dijo que él no recuerda nunca haber firmado una carta para esta señora y que es más,  ni sabía quién es.

Según la carta la ahora difunta vivía a 150 metro oeste y 3.5 kilómetros al sur del Puente de Aguas, Zarcas, o sea básicamente en el mismo lugar donde hoy está la pollera Vista de Alba y Aurora.

“Jamás pudimos dar disponibilidad de agua en ese lugar”

“Me extraña esa carta, porque jamás pudimos dar disponibilidad de agua a nadie, en ese lugar, ya que el naciente de Calle Damas está ubicado a casi un kilómetro abajo de la pollera, y para subir el agua ahí, sólo con una bomba de motor”, afirmó Rodríguez, que asegura no recordarse si firmó dicha carta y menos a esa señora.

También Eladio Villegas, Presidente de la ASADA de Calle Damas, detalló que nunca le han dado cartas de disponibilidad de agua a esta pollera, porque aunque quisieran, el agua  el agua no puede subir ahí.

“Tuvimos una discusión ahí  con el alcalde Alfredo Córdoba, porque  quería le diéramos una carta de disponibilidad de agua  para esa pollera, según él para unos trámites que tenía que hacer, pero la ASADA acordó no dársela”, aseguró Villegas, quien dice que el agua del naciente está punto de secarse, según él al parecer la extracción de agua que hace la pollera más arriba.

“Lo que nos está llegando en estos días, es “una miada de perro”, aseguró.

Queda duda, porque las personas que solicitaron la viabilidad ambiental para la construcción estos galpones, metieron esta carta de disponibilidad de agua dentro del expediente.

Cabe señalar que los profesionales a cargo de reunir la documentación para presentarla  ente SETENA, dieron fe de la autenticidad de los documentos emitidos.

Cabe recordar que dicha pollera obtuvo la viabilidad ambiental por parte de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), para la construcción de dos galpones, pese a que ahí había un naciente de agua. Esta Viabilidad se solicitó en el año 2017.

Por estos hecho pesa una denuncia de la Dirección de Aguas, además miembros de las ASADAS de Calle Damas, La Palmera y La Marina, se se quejan por la disminución de agua en sus fuentes, ya que la pollera extrae aguas del Parque y al parecer tiene pozos perforados.

También la Federación de ASADAS de la Zona Norte integradas por más de 20 ASADAS piden al Ministerio de Ambiente y Energía que pare esta construcción, ya que se realizaría en un área de recargas acuífera, frágil aledaña al Parque del Aguas, en Calle Damas de la Palmera.

En la obtención de la viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, por parte de Vistas del Alba y Aurora, se sospecha que al parecer pudo haber tráfico de influencias, entre otras irregularidades que la Federación de ASADAS ya investiga por medio de un abogado.

Este medio continuará con la publicación de otras presuntas irregularidades que se desprenden del expediente presentado por Vistas de Alba y Aurora S.A para obtener viabiliad ambiental, que al final le fue otorgada.

Supuesta carta de disponibilidad de agua,firmada por ASADA de Calle Damas

VerRepresentante legal de pollera que construye galpones en Calle Damas, es la esposa del alcalde Córdobahttps://elnortehoycr.com/2020/05/05/representa-legal-pollera-que-solicito-ampliacion-2-galpones-en-calle-damas-es-la-esposa-del-alcalde-cordoba/

Ver también:video) Levantan tierra para construir polleras en Calle Damas de la Palmera, aledaño al Parque del Aguahttps://elnortehoycr.com/2020/05/03/video-levantan-tierra-para-construir-polleras-en-calle-damas-de-palmara-aledano-al-parque-del-agua/

VEr 2 empleados del municipio sancarleño, al parecer, colaboraron para que SETENA diera viabilidad ambiental a esposa de alcaldhttps://elnortehoycr.com/2020/05/16/2-empleados-del-municipio-sancarleno-colaboraron-para-que-setena-diera-viabilidad-ambiental-a-esposa-de-alcalde/