Administración Municipal de San Carlos, le tocaría investigar a empleados que al parecer colaboraron con pollera

Sobre el caso de dos empleados de la Municipalidad de San Carlos que al parecer colaboraron de forma privada para que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). le otorgara la viabilidad ambiental, a la esposa del alcalde Alfredo Córdoba, para la construcción de dos galpones, en Calle Damas de la Palmera, debe ser investigada por la misma administración municipal.

Este es el criterio externado por Fernando Chaves, auditor municipal de San Carlos, quien dijo que no conoce bien sobre este caso, pero que si hay hechos irregulares, la misma administración municipal, encabezada por el alcalde Alfredo Córdoba, debe nombrar una comisión para que investigue los hechos.

En este caso especifico Chaves dijo que ya la administración municipal de San Carlos conoce el caso, por medio de su vocero que tramitó la información de este medio, por tal razón, les toca a ellos investigar.

Y es que de acuerdo a expediente D1-19417-2017 de SETENA,  ampliación para construcción de dos galpones para pollos, los  señores  Alexander Bogantes Monge y Andrei Salas Ramírez, funcionarios de la Municipalidad de San Carlos  firmaron documentos privados, para que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgara viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, de María Isabel Durán, esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba y dueña de la Pollera Vistas del Alba y Aurora S.A, ubicada en Calles Damas de la Palmera, San Carlos, aledañas al Parque del Agua.

En caso de Alexander Bogantes Monge;  de acuerdo al Departamento de Comunicación Municipal, este fue  nombrado como Profesional Municipal 3, especialidad notario, ingresó a laborar al municipio  el 19 de enero del 2015.  Se le paga prohibición a partir del 01 de enero del 2017, cuando recibió el ascenso.

Con respecto a Carlos Andrei Salas Ramírez; esta nombrado como Profesional Municipal 2, especialidad Encargado de Ordenamiento Territorial, ingreso a laborar al municipio el 18 de mayo de 2006.  Según el municipio no se le paga prohibición, ni dedicación exclusiva, pero si colaboró como regente ambiental pagado por Vistas de Alba y la Aurora.

De la investigación realizada por este medio se determinó que Bogantes, abogado y notario, carné de abogado  13997,  a quien se le paga prohibición a partir del 01 de enero del año 2017, este firmó una declaración jurada el 20 de febrero del 2017, osea un mes después que se le empezara a pagar exclusividad. Este certificó ante SETENA que las firma y copia de cédula  de la señora  María Isabel Durán Rodríguez, apoderada generalísimo de Aurora y Vistas de Alba,  son  auténticas, así como la del regente Andrei  Salas Ramírez, y la él como abogado, cuyo oficina está ubicada 50 metros al norte del Banco Popular en Ciudad Quesada.

También el abogado Alexander Bogantes, firmó otro documento bajo declaración jurada el día 04 de agosto de 2016 certifica que la señora María Isabel Solís, representada pretende desarrollar un proyecto de concesión  de un manantial de la finca  2001000000. También declara que su representada designa a al geógrafo, Carlos Andrei Salas, empleado municipal desde 2015, como regente ante SETENA para el proyecto de ampliación de dos galpones en Calle Damas.

En el expediente de SETENA, Andrei firma varios documentos  como la justificación por que no se presentó un estudio de biología rápida en el terreno.

Sobre estos hechos Andrei, emitió un comunicado donde aseguró que no ha cometido ningún ílicito pese a ser empleado municipal.

“Desde el año 2006 que tengo de laborar en el municipio sancarleño, no he tenido ninguna restricción laboral que me impida realizar trabajos externos, pero en pro de esto como consultor ambiental e realizado trabajos ambientales que no tengan relación con el municipio. Básicamente las labores que se han realizado han sido ante la SETENA y Direccion de Aguas, que son entes pertenecientes al MINAE y no tienen relación con el Municipio.

En cuanto a la firma del documento D1-19417-2017 de la SETENA, se realizo de manera externa a mis labores municipales, el cual estoy en todo mi derecho de realizar fuera de mi tiempo laboral municipal”, detalló Salas.

En el caso de Bogantes que al parecer si gozaba de dedicación exclusiva cuando firmó un documento de la pollera, este medio ha intentado varios medios localizarlo, pero en el departamento legal municipal no hemos logrado localizarlo, en el departamento legal municipal nadie contesta y se nos dijo el empleado labora desde la casa.

Vistas del Alba y Aurora S.A

Cabe recordar que dicha pollera obtuvo la viabilidad ambiental por parte de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) , pese a que ahí había un naciente de agua.

Por estos hecho pesa una denuncia de la Dirección de Aguas, además miembros de las ASADAS de Calle Damas, La Palmera y La Marina, se se quejan por la disminución de agua en sus fuentes, ya que la pollera extrae aguas del Parque y al parecer tiene pozos perforados.

También la Federación de ASADAS de la Zona Norte integradas por más de 20 ASADAS piden al Ministerio de Ambiente y Energía que pare esta construcción, ya que se realizaría en un área de recargas acuífera, frágil aledaña al Parque del Aguas, en Calle Damas de la Palmera.

En la obtención de la viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, por parte de Vistas del Alba y Aurora, se sospecha que al parecer pudo haber tráfico de influencias, entre otras irregularidades que la Federación de ASADAS ya investiga por medio de un abogado.

Este medio continuará con la publicación de otras presuntas irregularidades que se desprenden del expediente presentado por Vistas de Alba y Aurora S.A para obtener viabiliad ambiental, que al final le fue otorgada.

VerRepresentante legal de pollera que construye galpones en Calle Damas, es la esposa del alcalde Córdobahttps://elnortehoy.wordpress.com/2020/05/05/representa-legal-pollera-que-solicito-ampliacion-2-galpones-en-calle-damas-es-la-esposa-del-alcalde-cordoba/

Ver también:video) Levantan tierra para construir polleras en Calle Damas de la Palmera, aledaño al Parque del Aguahttps://elnortehoy.wordpress.com/2020/05/03/video-levantan-tierra-para-construir-polleras-en-calle-damas-de-palmara-aledano-al-parque-del-agua/

VEr 2 empleados del municipio sancarleño, al parecer, colaboraron para que SETENA diera viabilidad ambiental a esposa de alcaldhttps://elnortehoy.wordpress.com/2020/05/16/2-empleados-del-municipio-sancarleno-colaboraron-para-que-setena-diera-viabilidad-ambiental-a-esposa-de-alcalde/

Ver:Para obtener viabilidad ambiental, Pollera de Calle Damas, presentó carta disponibilidad de agua a nombre de fallecida: https://elnortehoy.wordpress.com/2020/05/20/pollera-de-calle-damas-para-obtener-viabilidad-ambiental-presento-carta-disponibilidad-de-agua-de-fallecida/

Un comentario en “Administración Municipal de San Carlos, le tocaría investigar a empleados que al parecer colaboraron con pollera

  1. buenas ..yo tambien estoy pasando por lo mismo con una propieda que tengo en sancarlos y que el vecino iso un muro ilicito la cual yo denuncie y la municipalidad ortogo permisos cuando dicho muro se a caido en multiple veces ..ellos alegan que todo esta bien ..viendo dichas baldosas de prefabricado en el suelo ..pido que me ayuden a investigar dicha municipalidad..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s