Pedirán a SETENA anulación de viabilidad ambiental y a municipio demolición de galpones de esposa de alcalde

Ante las presuntas irregularidades en la obtención de una viabilidad ambiental para construcción de galpones  para pollos en Calle Damas de la Palmera, San Carlos (aledaño al Parque del Agua) y construcción de polleras en zona protegida, dentro de área de naciente,  Edgardo Araya, abogado ambientalista pedirá a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) la anulación de la viabilidad ambiental otorgada   a la pollera Visa de Alba y Aurora.

Cabe destacara que la representante legal de dicha pollera es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, a quien la SETENA le otorgó en mayo del año pasado una viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, en un sitio donde la empresa ha construido en el pasado aproximadamente 19 más.

Araya, dijo que también pedirá a la Municipalidad de San Carlos la demolición de algunos galpones construido en el pasado por dicha empresa, pero que están metidos dentro del perímetro de los 100 metros a la redonda de una naciente (ver circulo de naciente en foto principal)

El abogado, de la «Federación de Asadas de la Zona Norte», organización defensora del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, aledaño a estas polleras y afectadas por las tomas de agua que se hacen para producir pollos aquí, dijo que con base a los datos de ubicación de la naciente y las medidas, el municipio sancarleño deberá de actuar de oficio con la demoliciones, si hay galpones metidos dentro del área protegida de la naciente.

Con respecto  al otorgamiento de una  viabilidad ambiental por SETENA para construcción de galpones,  Edgardo Araya dijo que hay muchas evidencias que los funcionarios pagados por Vista de Alba y Aurora, no hicieron un claro reporte de la características del lugar donde se construiría los galpones, ya que no se reportó que había una nacientes, ni las condiciones del terreno, con deslizamientos, entre otros, lo cual habrían inducido a error a SETENA para que les otorgará el viabilidad ambiental.

Por estos hechos, claramente demostrables, es que se pedirá a SETENA que se anule la viabilidad ambiental  a Vistas de Alba y Aurora.

En este gráfico del expediente de SINAC, se puede observar en un círculo la ubicación de naciente y como algunos galpones están medidos en la zona protegida.

Cabe recordar que en mayo de este año, la pollera empezó hacer un levantamiento de tierra aquí para la construcción de dos galpones, pero dichas labores fueron paradas por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), luego de una inspección en el lugar y determinarse que se construirían en un lugar donde hay una naciente. A raíz de estos hechos la Dirección de Aguas, paró las obras, pero la empresa Vista de Alba y Aurora, apeló  la resolución emitida por el MINAE hace unas semana.

Según Araya, la viabilidad que se le otorgó a la pollera era para la construcción de galpones, no para levantamientos de tierra. Con respecto a estos levantamiento de tierra, se deberá determinar si son superior a 200 metro cúbicos de tierra, por lo cual, la empresa debió solicitar un permiso de SETENA o sin son menores a 200 metros, el permiso lo da el municipio sancarleño.

Con relación a estos hechos, las más afectadas son las ASADAS de la Zona Norte, ya que algunas como la de Calle Damás y Palmera y la Marina, tienen sus nacientes cerca de estas construcciones.

Según Araya, los funcionarios contratados por Vista de Alba y Aurora, tendrían gran responsabilidad por estas presuntas irregularidades,   ya que habrían inducido  a error a SETENA para obtener la viabilidad: habrían dado información inexacta o falsa, esto pese a que hicieron una declaración jurada de los reportes.

Por otra parte, Edgardo Araya, detalló que el Banco IMPROTSA, verdadero dueño de los terrenos donde está la pollera y dados como fideicomiso a Vistas de Alba, serían corresponsales y deberían responder solidariamente por irregularidades que se hubieran dado en la obtención de viabilidad ambiental y la construcción de galpones en el pasado.

Araya, dijo pedirán que se anule al viabilidad, que demuelan los galpones que están están metidos dentro  del área protegida de la naciente, y la empresa deberá responder por los daño ambientales ocasionados en este lugar, los cuales, deben ser cuantificados para subsanarse.

Vistas de Alba y Aurora obtuvo la   viabilidad ambiental por parte  de SETENA  para la construcción de dos galpones, pese a que ahí había un naciente de agua. Esta Viabilidad se solicitó en el año 2017.

Detalle de área de deslizamiento donde está ubicado la naciente.

Por estos hecho pesa una denuncia de la Dirección de Aguas, además miembros de las ASADAS de Calle Damas, La Palmera y La Marina, se quejan por la disminución de agua en sus fuentes, ya que la pollera extrae aguas del Parque y al parecer tiene pozos perforados.

También la Federación de ASADAS de la Zona Norte integradas por más de 20 ASADAS piden al Ministerio de Ambiente y Energía que pare esta construcción, ya que se realizaría en un área de recargas acuífera, frágil aledaña al Parque del Aguas, en Calle Damas de la Palmera.

Galpones de Vista del Alba y Aurora, y puntos de deslizamientos , señalados por el SINAC

VerRepresentante legal de pollera que construye galpones en Calle Damas, es la esposa del alcalde Córdobahttps://elnortehoycr.com/2020/05/05/representa-legal-pollera-que-solicito-ampliacion-2-galpones-en-calle-damas-es-la-esposa-del-alcalde-cordoba/

Ver también:video) Levantan tierra para construir polleras en Calle Damas de la Palmera, aledaño al Parque del Aguahttps://elnortehoycr.com/2020/05/03/video-levantan-tierra-para-construir-polleras-en-calle-damas-de-palmara-aledano-al-parque-del-agua/

VEr 2 empleados del municipio sancarleño, al parecer, colaboraron para que SETENA diera viabilidad ambiental a esposa de alcaldhttps://elnortehoycr.com/2020/05/16/2-empleados-del-municipio-sancarleno-colaboraron-para-que-setena-diera-viabilidad-ambiental-a-esposa-de-alcalde/

Ver:Para obtener viabilidad ambiental, Pollera de Calle Damas, presentó carta disponibilidad de agua a nombre de fallecidahttps://elnortehoycr.com/2020/05/20/pollera-de-calle-damas-para-obtener-viabilidad-ambiental-presento-carta-disponibilidad-de-agua-de-fallecida/

Comparte esto: