El Manatí símbolo de fauna marina de Costa Rica, puede llegar a vivir hasta 60 años. Conozca sobre esta especie

,

El   manatí  o vaca marina, habitante de la Zona Atlantica del país, principalmente, en los Canales de Tortuguero, puede llegar a vivir hasta 60 años, en condiciones optimas.

El Manati  mamífero de tamaño grande, pesa entre 200 y 600 kilos, y vive en el agua. Sus patas anteriores se transformaron en poderosos remos.

Cada 2 a 5 años la hembra da a luz una cría, la cual al nacer pesa 35 kilogramos en promedio, y mide de 90 a 120 centimetros  de largo. La cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos dos años. Solamente la hembra se encarga de cuidar la cría, dándole leche hasta que sus dientes estén bien formados para comer alimentos duros. Son adultos a los cuatro años y pueden vivir hasta los 60. Su reproducción es sexual con fecundación interna.

El 29 de julio del 2014 la Asamblea Legislativa de declaró el manatí (Trichechus manatus) símbolo de la fauna marina de Costa Rica y de la esperanza e interés de la niñez costarricense en la protección de los recursos naturales presentes en el territorio nacional.

Este mamífero originalmente habitó  en los rios San Juan, Sarapiquí, San Carlos, pero en la actualidad han desaparecido de estos de estos sitios, se cree que por la caza, ya que su carne y grasa era muy apetecida por los lugareños.

En la actualidad  el manatí  amenazado de extinción, se encuentra en el Parque Nacional Tortuguero, algunos canales del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado y Gandoca Manzanillo, donde es frecuente encontrar rastros de alimentación y en algunas ocasiones se le puede observar.

Los manatíes son herbívoros y comen una variedad de plantas sumergidas, flotantes o emergentes. Se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle o algas. Para ello usan el labio superior, que está dividido. Un manatí adulto puede comer normalmente hasta un 9 % de su peso, unos 50 kilogramos al día.

Entre la investigaciones hechas no  se sabe por qué algunas madres abandonan a su cría cuando lo normal es que desarrollen un instinto maternal increíble y hagan todo lo posible para cuidar a sus crías.

Estos animales son capaces de hacer varios sonidos para comunicarse entre sí. Se cree que número de estos animales en el mundo es muy bajo.

Hasta el momento se sabe que hay manatíes que pueden vivir en agua salada o agua dulce, que la temperatura del agua tiene que ser de al menos 60 grados Fahrenheit para que puedan sobrevivir, que son  criaturas increíblemente suaves por lo que se puede tener interacción cercana y personal con ellos, se pueden reproducir en cualquier momento del año, no hay una estación de apareamiento fija las hembras tienen una cría cada 2 a 5 años, y muy pocas veces paren gemelos en una misma vez, pueden vivir hasta un máximo de 60 años de edad en la naturaleza con las condiciones adecuadas, en cautiverio pueden vivir hasta 50 años de edad.

Los manatíes son animales solitarios. A excepción de las madres y sus crías o durante el apareamiento, la mayoría de ellos andan por su cuenta. Otro momento durante el cual se agrupan muchos manatíes es cuando migran hacia zonas más cálidas huyendo de las bajas temperaturas invernales.

En comparación con muchos otros animales en el mundo, el manatí vive de un modo muy básico y aburrido. Puede pasar hasta 8 horas al día comiendo y luego hasta 12 durmiendo. Las pocas horas que quedan del día las pasan jugando, comunicándose o trasladándose hacia otros sitios.

Tal vez lo más sorprendente sobre el manatí es el hecho de que pueden viajar distancias tan grandes durante el período de migración, cuando van en busca de aguas tropicales. Las investigaciones muestran que no existe un orden social entre los manatíes y que son capaces de migrar sin ningún tipo de tensión.

Un comentario en “El Manatí símbolo de fauna marina de Costa Rica, puede llegar a vivir hasta 60 años. Conozca sobre esta especie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s