La avispa guerrera, su picadura es una de las más dolorosas del mundo: se pueden observar en la Zona Norte

La avispa Synoeca es un género de eusocial avispas de papel que se encuentran en los bosques tropicales de la Zona Norte de Costa Rica, en los bosques de América.Comúnmente conocido como avispas guerreras o avispas de percusión , estos insectos son conocidos por su comportamiento agresivo, una exhibición de la amenaza que consta de múltiples insectos que guardan un nido batiendo sus alas de manera sincronizada, y un extremadamente dolorosa picadura .

La picadura es de púas y si se utiliza a menudo mata a la avispa, que puede ser la razón por la cual se utiliza una pantalla defensiva tan sorprendente.

Esta pantalla se intensifica de teclear el interior del nido de avispas a cientos de pasar a la envolvente del nido y de seguir el tambor y sólo si esto no disuade a la amenaza hacer las avispas empiezan a picar. Entomólogo Justin Schmidt ha puesto el aguijón de la Synoeca avispas altos en el ranking de su índice de dolor picadura Schmidt y lo ha descrito como «la tortura. Usted está encadenado en el flujo de un volcán activo.»

Un equipo de investigación en Brasil ha descubierto que Synoeca picaduras contienen un compuesto descubierto recientemente que podría ser utilizado para tratar la ansiedad, al parecer trabajar tan eficazmente como el diazepam cuando se probó en ratas.

Panal de avispa guerrera

Distribución y hábitat

El género tiene una amplia gama dentro de las Américas, con muestras que se encuentran en las partes tropicales y subtropicales del mismo. S. septentrionalis generalmente se encuentra en la parte norte de la gama, habiendo sido observada hasta el norte de México , en toda América Central y el norte de América del Sur ; la parte sur de su rango se extiende hasta Brasil .

Las otras especies del género se encuentran predominantemente en América del Sur, hasta el sur de Argentina . Synoeca crece en los bosques tropicales, la construcción de nidos arbóreos en los árboles, por lo general en la parte inferior de las ramas principales.

Un único peine está construido directamente sobre el tronco de un árbol; y los nidos tienen una forma característica que se asemeja a un armadillo , dando lugar a nombres vernáculos comunes tales como Marimbondo-tatu o avispa armadillo .

Estas avispas enjambre para formar nuevas colonias, una sola reina abandona el nido acompañado de algunos trabajadores a un nuevo sitio de la jerarquía. La reina utiliza feromonas para suprimir el comportamiento reproductivo de los trabajadores. Cuando una reina muere, ella es reemplazado por otro; colonias pueden durar hasta 16 años.

2 comentarios en “La avispa guerrera, su picadura es una de las más dolorosas del mundo: se pueden observar en la Zona Norte”

  1. La avispa guerrera.sera la misma que en el valle central le dicen Guitarrera.la avispa es grande color negro y el panal lo construyen pegado al tronco del árbol.

Los comentarios están cerrados.