Temporada de «mamón chino» fruto apetecido: San Carlos en quinto lugar nacional en área de cultivo

Se viajas por las calles de la Zona Norte podrá apreciar decenas de puestos de venta del «Mamón Chino» o rambutan, un fruto muy apetecido que está en plena cosecha en la mayor parte del país.

En Zona Norte la mayor producción se registra en San Carlos Según datos de Promotora de Comercio Exterior hay 60 hectareas sembradas de las variedades R134, R162, R167.

La zona con mayor área sembrada es Pérez Zeledón, con 450 hectáreas sembradas según Promer. El país está entre los cinco exportadores del mundo de este producto, cuyos destinos es Estados Unidos y Canada.

El rambutan se consumir de muchas formas como jugo pasteorizado, en forma de mermeladas, jugos. También se consume la semilla. Con el producto se pueden elaborar cosméticos para la piel.

El rambután (Nephelium lappaceum, del malayo rambut, «cabello») es un árbol tropical de medio tamaño, nativo del sudeste asiático, perteneciente a la familia Sapindaceae. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. En GuatemalaEl SalvadorHondurasCosta RicaNicaraguaPanamáBrasilArgentina y Guayana Francesa se le conoce como mamón chino o lichas, mientras que en México y Ecuador se lo conoce como achotillo o rambután.

Este es un árbol perenne que alcanza de tres a 7 metros de altura. Las hojas son alternas y pinnadas, de 10-30 cm de longitud, con 3-11 divisiones, cada una de 5-15 cm de longitud y 3-10 cm de ancho, con márgenes enteros. Las flores son pequeñas, 2-2,5 mm, no tienen pétalos y nacen de una panícula terminal de 15-30 cm de longitud.

  • El árbol de rambután crece y produce mejor al pleno sol. Puede sembrarse en lomas o en áreas planas siempre y cuando éstas no sean muy húmedas.
  • Es buena idea sembrar en líneas de cerca, áreas abiertas, zonas abandonadas o para reemplazar árboles muertos de cacao, ya que el rambután puede servir de sombra para el cacao.
  • El espacio que ocupa un árbol adulto es de entre 8 y 10 metros de lado a lado.
  • Solo el árbol “hembra”, que es hermafrodita, produce frutos y empieza a producir entre 4 y 6 años. Se deben eliminar o injertar la mayoría de árboles machos.
  • Un árbol adulto puede producir hasta 400 kilos de frutos por año.