Estudiantes del CTP de Aguas Zarcas aprenden «haciendo» la actividad de engorde de ganado

Un proyecto desarrollo por el profesor William Barrantes Vargas, del Colegio Técnico Profesional de Aguas Zarcas (CTP), desarrollado este año, busca que los estudiantes se encariñen  con las actividades pecuarias como es la cría de ganado.

El proyecto denominado: “Reto novillo Gordo”, intenta que  los estudiantes en sus casas adquieran un ternero de engorde, lo cuiden, lo alimente por todo un año  hasta alcanzar un peso  520 kilogramos mínimo.

Luego de todo este proceso, se realiza una feria  institucional donde se exhibe los animales criados y cuidados por los estudiantes para dar a  conocer el grado de desarrollo que tuvieron los animales.

Después de aquí los animales son llevados al matadero, donde un especialista evalúa la calidad de la carne o canal, cortes, entre otras características deseables en animales de engorde.

El joven recibe el dinero de los que vale el animal, según sus características, lo cual, constituye una forma de estímulo para el estudiante para que los   muchachos y muchachas continuen con la actividad pecuaria y no muera con sus padres.

Barrantes, dijo que aunque  hay un proceso de evaluación de la calidad de carne de los animales, no se busca competir, sino estimular a los jóvenes a que se involucren en actividades productivas relacionadas con la actividad ganadera en sus hogares.

Estudiante del CTP de Aguas Zarcas con su novillo de engorde

Detalla el profesor que a menudo la tradición  pecuaria, se ha  perdido, ya que los estudiantes en sus casas muchas veces no quieren seguir los pasos de sus padres y estudian o se dedican a otras actividades, lo que hace que muera la tradicional con sus progenitores.

En este primer año de la actividad iniciaron 12 jóvenes del colegio, pero al final terminaron sólo cuatro, ya que algunos vendieron los terneros o por la situación de la pandemia se desestimularon  y no terminaron con  la cría de los animales.

Los estudiantes que llegaron a la final con sus animales gordos fueron:
-William Antonio Barrantes Méndez
-Pamela Mora Céspedes
-Fabian Marín Madrigal
-Pablo Salas Ocampo

El proyecto ha tenido gran apoyo de instituciones como la  Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, entre otras instituciones y empresas locales que han colaborado con asesoría a los estudiantes.

Estudiantes participantes.

La semana pasada el CTP de Aguas Zarcas realizó la feria de exposición de los animales, donde los jóvenes acudieron con su novillo de engorde para la evalucación.

Cabe destacar que todos los gastos para la crianza de los terneros corren por cuenta del estudiante, y la asesoría  que reciben de las instituciones, que es gratuita.

Según afirmó el profesor William gracias a este proyecto existe la posibilidad que los estudiantes realicen un intercambio de conocimiento en Estados Unidos, donde este tipo de ferias y actividades no sólo se realiza con bovinos, sino también con  especies porcinas, avícolas y caprinas.

Animales seleccionados