Proponen declarar al Padre Eladio Sancho Benemérito de la Patria

  • Promovió la construcción de la parroquia de Ciudad Quesada, el colegio María Inmaculada, fomentó el cooperativismo en San Carlos, la creación de emisoras católicas y apoyó a personas de escasos recursos del cantón.
  • Otro proyecto propone el benemeritazgo del Colegio Agropecuario de San Carlos, otra de las obras impulsadas por el padre Sancho.

Asamblea Legislativa, 17 de diciembre del 2020. Por su dedicación, entrega y por ser considerado “el arquitecto social y visionario más grande que ha tenido San Carlos”, un proyecto de ley de la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN), propone otorgar el honor de Benemérito de la Patria, al sacerdote Eladio Sancho Cambronero.

La obra del padre Eladio vive en el corazón de todo sancarleño. Su legado es inmortal e indiscutible. Nos enseñó que con empeño y dedicación los proyectos pueden salir adelante, y más aún cuando esos proyectos buscan generar un bien común, promover el desarrollo, la inclusión y la igualdad. A él le debemos mucho de lo que como cantón hemos alcanzado”, aseguró la diputada María José Corrales, al justificar la presentación del proyecto Declaratoria de Benemeritazgo de la Patria a Favor del Sacerdote Eladio Sancho Cambronero, expediente 22.348.

Junto con este proyecto, la diputada Corrales también presentó el expediente 22.349 Declaratoria del Colegio Agropecuario de San Carlos como Institución Benemérita de la Educación Costarricense.

Precisamente, el padre Sancho fue quien impulsó la creación de este centro educativo a inicios de los años sesenta.

El Colegio Agropecuario fue una de las obras visionarias del padre Sancho. Es una institución que supo adaptar de manera eficaz las necesidades de preparación académica en una región altamente productiva, complementada con la formación humanística, técnica, espiritual, ambiental y cultural. Incluso, en el 2018, este colegio obtuvo el primer lugar en la promoción de las pruebas de bachillerato entre colegios técnicos”, puntualizó la diputada Corrales.

Obra prolífica

Palmareño de nacimiento, el sacerdote Eladio Sancho arribó a San Carlos en 1950 en sustitución del padre Fernando Ramírez.

A su llegada, recorrió cada uno de los poblados que conforman la parroquia, para incentivar entre los habitantes de San Carlos el trabajo bajo la acción de ideas cooperativistas para hacer realidad un gran proyecto: la construcción de una nueva iglesia, que se constituyó en la Catedral de Ciudad Quesada.

Con ese mismo ímpetu, el sacerdote impulsó la creación, en 1957, del Colegio María Inmaculada. En paralelo, lideró las gestiones para la donación de un terreno para la edificación del Colegio Agropecuario, que inició funciones en 1962. Cuando este centro educativo pasó a manos de la Conferencia Episcopal, el padre Sancho fungió como Presidente de la Junta Directiva durante 40 años.

También, realizó gestiones para la creación de la Escuela Técnica Agrícola Nivel Intermedia y la Escuela Técnica Agrícola Industrial de nivel parauniversitaria.

Tenía una sensibilidad y un conocimiento muy grande de las necesidades de los habitantes del cantón. Eso lo llevó a impulsar estas iniciativas para apoyar a la juventud en la formación técnica y en los principios que guían el cooperativismo, que al día de hoy tiene gran incidencia en el desarrollo de San Carlos”, agregó la diputada María José Corrales.

Por esta razón, se le considera además como uno de los pioneros del surgimiento de cooperativas emblemáticas en la región como Coopelesca y Coocique. Además, colaboró en la creación de una red de emisoras católicas, de donde nació Radio Santa Clara.

Su obra se complementó con la formación de un fondo destinado a ayudar a las personas de más escasos recursos en San Carlos. El padre Sancho falleció el 9 de noviembre del 2014 a la edad de 100 años.