La Sala Constitucional dio tres meses de tiempo al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que construya y habilite los pasos de fauna en los tramos de la Ruta Nacional 32. Además, se tendrá el mismo plazo para diseñar y planificar la colocación de los demás mecanismos en el resto de los carretera, detalla el Semanario Univiversidad.
Según el medio la resolución se da luego de que las personas magistradas declararan parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por el abogado Walter Brenes Soto.
«Se tiene que existe responsabilidad del Conavi en la omisión de construir y habilitar los pasos de fauna, poniendo en riesgo que el proyecto pueda culminarse con adecuado respeto a la protección ambiental que debe brindarse», estableció la Sala.
Según un estudio del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) del 2018, al año se reporta la muerte de 1.230 animales salvajes en esta ruta nacional.
Excelente resolución, solo lamento que deba ser un tribunal judicial que emita la orden, lo ideal sería que esa decisión forme parte de todos los proyectos viales del país.