En nuestra Zona Norte destacamos el lenguaje Maleku de nuestros indígenas que enriquecen la cultura nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Educación hace 21 años, la Conferencia General de la UNESCO, aprobó esta celebración en 1999, y se extendió su festividad alrededor del mundo para el año 2000.Ante los hechos amenazantes de la diversidad lingüística, identificados en ese entonces, cada vez más era el número de lenguas que desaparecían alrededor del mundo. Según datos de la UNESCO, cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.
Desde entonces, se ha realizado la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, y se ha logrado en materia de educación plurilingüe basadas en estas, que evoluciones en la esfera pública.Se destaca con gran importancia las sociedades multilingües y multiculturales, ya que, con sus lenguas, logran transmitir y preservar los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.
La UNESCO aboga en preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respecto de los demás. Para este año, 2021 la celebración insta en “fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”.Se reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.
La UNESCO considera que la educación, basada en la primera lengua o la lengua materna, debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje. Por iniciativa del país asiático, Bangladés, nació la idea de celebrar a la “lengua materna”.