En una diligencia para corroborar la existencia de nacientes alrededor de 17 galpones para cría de pollos en Calle de Damas de la Palmera San Carlos, la Dirección de Aguas del MINAE inspeccionó ayer 12 de mayo 6 nacientes cerca de 17 polleras, cuya representane legal es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, María Isabel Durán.
Dichas polleras ubicada en Calle Damas de la Palmera han estado en la mira de las autoridades ambientales desde hace dos años por obtener una viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) en un lugar donde existe un naciente y una zona de recarga acuífera colindante con el Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco. Dicha área protegida lo ratifica un dictamen pericial del Organismo de Investigación judicial (Número único: 20-000937-0306-PE Número DCF:2020-00759-ING) del 17 de noviembre del 2020, que señala claramente que aquí se hizo un levantamiento de tierra dentro área donde hay un naciente.
Un funcionario de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, acompañado por tres miembros de la Federación de Asadas de la Zona Norte y el abogado de dicha federación, junto a este medio de comunicación visitamos ayer miércoles 13 de mayo seis nacientes, ubicadas cerca de 17 galpones para pollos.
En el sito altamente quebrado y cubierto de bosque primerio se ubican estas nacientes, que podrían verse afectas por la construcción de esas polleras y una aparente toma de agua de ellas para la actividad. Cabe señalar que esta Zona colindante con el Parque del Agua es de alta recarga acuífera.
Vistas del Alba y Aurora S.A
Dichos galpones están inscritos como sociedad Vistas del Alba y Aurora S.A, cuya representante legal es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba
Unas de estas nacientes visitadas se abastecen el distrito de la Palmera y la comunidad de Calle Damas y que podrían estar a una distancia menor a los 100 metros que deben respetarse por ley para la levantar construcciones.
Con GPS en mano el funcionario del Dirección de Agua Leonardo Corella, visitó las nacientes para obtener coordenadas de su ubicación y tomó fotos y videos de estas para documentarlas.
Edgardo Araya, abogado de la Federación de ASADAS de la Zona Norte, dijo dicha inspección se realiza con el fin identificar y ubicar con coordenadas estos cuerpos de agua, ubicados en la cercanías de las polleras.
Luego de obtener el informe de la Dirección de Aguas del MINAE se suministrará a la fiscalía por un caso que se les sigue a Vistas del Alba y Aurora, por levantamiento de tierra en área protegida.
Según Araya con este informe se busca determinar si la SETENA tomó en cuenta estas nacientes y su ubicación para conceder una Viabilidad Ambiental otorgada a Vistas del Alba y Aurora en mayo del 2019 para la construcción de dos galpones.
Cabe señalar que la SETENA mediante Resolución Nª 614-2021-SETENA del 22 de abril del 2021, pretendía con dicha resolución ordenar a la Vitas del Alba y Aurora, realizar un plan de reforestación para subsanar un levantamiento de tierra en área protegida, realizado en mayo del 2019, para la construcción der dos galpones.
Pero gracias a que la Federación fue notificada por esta resolución de SETENA, se pudo actuar a tiempo y realizar un documento de revocatoria de dicha resolución, ya que se tramita una denuncia en los tribunales contra dicha empresa.