CIEP-UCR cataloga de campaña de alta incertidumbre con desenlace incierto

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) en la última encuesta de hoy 02 de febrero cataloga el panorama de la elecciones del próximo 06 de febrero como de muhca incertidumbre del electorado y la alta volatilidad de las preferencias electorales. Un buen reflejo de la incertidumbre en esta campaña es el alto porcentaje de personas indecisas.

Según CIEP-UCR se ha observado en los últimos días que las decisiones del electorado están cambiando rápidamente, incluso aún más que en las elecciones de 2014 y 2018. El desenlace final de estos cambios vertiginosos es difícil de predecir y exige mirar estos fenómenos con la mayor profundidad posible.

Un buen reflejo de la incertidumbre en esta campaña es el alto porcentaje de personas indecisas.

La encuesta aleatoria confirmó la alta inestabilidad de las decisiones. La “foto” de la realidad mediante este método es una especie de instantánea a muy pocos días de la elección nacional. Está foto es útil para entender lo que está pasando en la recta final de la campaña, pero insuficiente para explicar lo que podría ocurrir el 06 de febrero próximo.

Destaca CIEP-UCR los cambios de los apoyos entre los candidatos y la dirección de esos cambios en tres momentos distintos de la campaña (octubre, diciembre y enero). Dado que en el panel electoral quienes responden las preguntas son las mismas personas, es posible llevarle el pulso a los movimientos y cambios de cada individuo y, sobre todo, saber qué dirección llevan esos cambios. En este caso lo que se observa es el fenómeno a modo de una película de tres episodios.

Resultados de la última encuesta de 02 febrero

De acuerdo a CIEP-UCR José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) se mantiene como el más apoyado al pasar de 15% a 17% en la última semana, un ascenso que sin embargo se ubica dentro del margen de error de la encuesta, de 3,1 puntos porcentuales.

Este porcentaje le da un empate técnico con Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que prácticamente no se mueve en relación con el último estudio y con un 12,9%.

Saborío se disputa un segundo lugar con Fabricio Alvarado (Nueva República), que también aparece quieto con el 10,3%, solo dos puntos arriba de Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático), que logró subir hasta ubicarse en 8,2%.

Chaves supera al diputado José María Villalta (Frente Amplio, con 7,5%), aunque por el margen están empatados.

Tambíen se puede decir que existe un empate con el economista Eliécer Feinzaig (Partido Liberal Progresista), que llega a 5,7%, lo que eleva a seis las candidaturas en disputa por los dos puestos con una segunda ronda muy segura.

.