Desde hace 15 años la familia Alvarado Castillo posee un apiario de abejas meliponas o abejas sin aguijón, que han rescatado y reproducido en un terreno de 3 mil metros cuadrados, ubicado en Esquipulas de Aguas Zarcas, San Carlos donde buscan que varias especies de estas abejas no desaparezca.

En este terreno lleno da arboles frutales, plantas floridas dicha familia con sus cuatro hijos intentan vivir y proteger las pocas abejas meliponas que quedan en el país y que polinizan la mayoría de flores y cultivos agrícolas.

La deforestación y el uso de plaguicidas han acabado con algunas especies de estas abejitas productoras de miel con propiedades medicinales.

La familia conformada don Gilberto Alvarado y Geisel Castillo disponen de 20 colmenas de abejas sin aguijón de diferentes especies. como: Mariola, tacano, chocuano negro, tocano ala dorada, jicote de gata, melipona costarricense, chupojo, atarrá, , abeja solitaria y culo de señora. 

Gracias a varios cursos realizados con expertos de la Universidad de Costa Rica, entre otros, dicha familia ha hace poco empezó a elaborar productos medicinales derivados de las abejas meliponas como cremas para hidratar la piel, champú, jabón, jarabe para la tos, gotitas de propóleo para aumentar defensas y para la anemia.

Productos para la salud derivados de la abejas meliponas

Todos son productos cien por ciento orgánicos hechos subproductos elaborados por la abejas meliponas, como cera miel, jalea real, entre otros y con importantes cualidades medicinales.

La Alvarado Castillo ha empezado a vender sus productos a precios accesibles en la feria del agricultor de Aguas Zarcas que se realiza los días sábados y en su casa ubicada en Esquipulas de Aguas Zarcas, 50 metros oeste de la Escuela y 50 norte. Teléfono: 6094 4252

Además, de los productos, esta familia, realiza tour turísticos por el apiario, que han vuelto a realizarse con conforme disminuyen las medidas sanitarias producto del COVID-19. A su finquita, llegan grupos de turistas nacionales y extranjeros para conocer sobre abejas sin aguijón y recibir recorrido por la parcela.

Interior de la colmena de abejas sin aguijón