La planta conocida como chayote es donde comúnmente se extrae las verduras conocidas como chayotes.
Esta planta tiene mucho más que dar y uno de sus subproductos es su raíz conocida como chinchayote y que es muy utilizada en la cocina tradicional costarricense para hacer picadillos o rodajas tostadas
El México es conocida como chinchayote es una raíz, cuyo nombre proviene del náhuatl tzintli que significa lo de bajo y chaytli que significa chayote “debajo del chayote”. La raíz de la chayotera produce una especie de bulbos con aspecto similar a la yuca o al camote –una planta puede producir hasta 25 kilos– El tamaño varía, algunos pueden ser muy gruesos y largos, rebasando los 12 cm de diámetro y hasta los 40 cm de largo. Los más largos suelen ser los más buscados y costosos, pero también existen variedades más pequeñas que suelen ser más fáciles de manipular en la cocina.
Chayote -Sechium edule- (también conocida como papa del aire) es una fruta originaria del Nuevo Mundo, fue cultivada extensamente por las civilizaciones Maya y Azteca de Centro América. Hoy en día se ha convertido en un suplemento alimenticio de mucha importancia, cuya presencia es indispensable en los grandes mercados de Estados Unidos y Europa. Además, la raíz y los tallos tiernos de la planta enredadera, también son usados como alimentos en muchas regiones, principalmente en Centroamérica. El chayote es un alimento alto en FIBRA, bajo en calorías y NO tiene colesterol.
El chayote se ha convertido en un suplemento alimenticio de mucha importancia, cuya presencia es indispensable en los grandes mercados de Estados Unidos y Europa. Además, la raíz y los tallos tiernos de la planta enredadera, también son usados como alimentos en muchas regiones, principalmente en Centroamérica. El chayote es un alimento alto en FIBRA, bajo en calorías y NO tiene colesterol.
En Costa Rica Alajuelita es el mayor productor de chayote papa para el mercado local. Además, Alajuelita y San Ramón de Alajuela, son las principales zonas productoras de raíz. Obviamente la raíz se extrae del suelo y se prefiere retirar después de pasada las primeras cosechas de chayotes, dado que es una planta renovadora. La raíz tiene un sabor suave, cercano a la papa pero aun más rico y dado que su producción es menor, también el costo económico es más alto.
La forma más sencilla de preparación es lavarla bien, pelarla y cocinarla en agua con sal. Dejarla suavizar y comerla así no más o hasta con mayonesa si se quiere.
En otras opciones puede envolverse en huevo, freír en aceite, escurrir en papel absorbente y usarse como guarnición.
Se lava y pela la raíz, se parte en tajadas o cuadros y se cocina en agua con sal. En unos 10 a 15 minutos estará suave. Se escurre y se deja enfriar. Luego se pica en cuadritos pequeños (por lo cual se llama picadillo). Reservamos.
En una olla a fuego medio con gotas de aceite, se sofríe cebolla, chile dulce (pimentón), apio y ajos finamente picados. Se puede agregar soya (presentación carne molida) o bien chorizo sin su forro y una pizca de achiote (ó azafrán). Se deja cocinar el mismo, y cuando está suelto se incorpora la raíz picada. Se condimenta con cominos, orégano molido y sal. Se mueve constantemente por unos pocos minutos para unir sabores. Listo.
Reblogueó esto en editorialdelnorte.