Platillo con raíz de chayote un manjar de la comida tradicional tica

La planta conocida como chayote es donde comúnmente se extrae las verduras conocidas como chayotes.

Esta planta tiene mucho más que dar y uno de sus subproductos es su raíz conocida como chinchayote y que es muy utilizada en la cocina tradicional costarricense para hacer picadillos o rodajas tostadas

El México es conocida como chinchayote es una raíz, cuyo nombre proviene del náhuatl tzintli que significa lo de bajo y chaytli que significa chayote “debajo del chayote”. La raíz de la chayotera produce una especie de bulbos con aspecto similar a la yuca o al camote –una planta puede producir hasta 25 kilos– El tamaño varía, algunos pueden ser muy gruesos y largos, rebasando los 12 cm de diámetro y hasta los 40 cm de largo. Los más largos suelen ser los más buscados y costosos, pero también existen variedades más pequeñas que suelen ser más fáciles de manipular en la cocina.

Chayote -Sechium edule- (también conocida como papa del aire) es una fruta originaria del Nuevo Mundo, fue cultivada extensamente por las civilizaciones Maya y Azteca de Centro América. Hoy en día se ha convertido en un suplemento alimenticio de mucha importancia, cuya presencia es indispensable en los grandes mercados de Estados Unidos y Europa. Además, la raíz y los tallos tiernos de la planta enredadera, también son usados como alimentos en muchas regiones, principalmente en Centroamérica. El chayote es un alimento alto en FIBRA, bajo en calorías y NO tiene colesterol.

El chayote se ha convertido en un suplemento alimenticio de mucha importancia, cuya presencia es indispensable en los grandes mercados de Estados Unidos y Europa. Además, la raíz y los tallos tiernos de la planta enredadera, también son usados como alimentos en muchas regiones, principalmente en Centroamérica. El chayote es un alimento alto en FIBRA, bajo en calorías y NO tiene colesterol.

Raíz de chayote

En Costa Rica Alajuelita es el mayor productor de chayote papa para el mercado local. Además, Alajuelita y San Ramón de Alajuela, son las principales zonas productoras de raíz. Obviamente la raíz se extrae del suelo y se prefiere retirar después de pasada las primeras cosechas de chayotes, dado que es una planta renovadora. La raíz tiene un sabor suave, cercano a la papa pero aun más rico y dado que su producción es menor, también el costo económico es más alto.


La forma más sencilla de preparación es lavarla bien, pelarla y cocinarla en agua con sal. Dejarla suavizar y comerla así no más o hasta con mayonesa si se quiere.
En otras opciones puede envolverse en huevo, freír en aceite, escurrir en papel absorbente y usarse como guarnición.

Se lava y pela la raíz, se parte en tajadas o cuadros y se cocina en agua con sal. En unos 10 a 15 minutos estará suave. Se escurre y se deja enfriar. Luego se pica en cuadritos pequeños (por lo cual se llama picadillo). Reservamos.

Picadillo de raíz de chayote

En una olla a fuego medio con gotas de aceite, se sofríe cebolla, chile dulce (pimentón), apio y ajos finamente picados. Se puede agregar soya (presentación carne molida) o bien chorizo sin su forro y una pizca de achiote (ó azafrán). Se deja cocinar el mismo, y cuando está suelto se incorpora la raíz picada. Se condimenta con cominos, orégano molido y sal. Se mueve constantemente por unos pocos minutos para unir sabores. Listo.

Planta de chayote

1 comentario en “Platillo con raíz de chayote un manjar de la comida tradicional tica”

Los comentarios están cerrados.