Conozca la Cañagría un planta milenaria con propiedades medicinales

La Cañagría (también conocida como Artemisia vulgaris) es una planta perenne que ha sido utilizada con fines medicinales desde la antigüedad. Es originaria de Europa y Asia, pero se ha propagado a otras partes del mundo debido a sus múltiples usos.

La Cañagría se utiliza para tratar una amplia variedad de dolencias, incluyendo problemas digestivos, trastornos menstruales, dolores de cabeza y fiebre. También se ha utilizado tradicionalmente como un tónico para aumentar la energía y la vitalidad.

La planta contiene compuestos químicos como la artemisinina, que se ha demostrado que tiene propiedades antimaláricas. También se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que la convierte en un agente potencialmente útil para combatir enfermedades inflamatorias crónicas.

Aunque la Cañagría se considera generalmente segura cuando se consume en cantidades moderadas, puede interactuar con ciertos medicamentos y debe evitarse durante el embarazo y la lactancia. Siempre es importante hablar con un médico antes de usar cualquier planta medicinal para asegurarse de que sea seguro y apropiado para usted.

La cañagría es una planta milenaria nativa de nuestros bosques tropicales, empleada desde tiempo inmemoriales para el tratamiento de enfermedades. Las culturas precolombinas los usaban, ya que se han encontrado en lugares cercanos poblados donde estos vivían.

Los tallos de la caña de jabalí son usados en remedios caseros para combatir las afecciones e inflamaciones en las vías urinarias y la próstata, es recomendada en casos de cistitis y es muy eficaz para eliminar los cálculos renales en los riñones . Los tallos se utilizan para hervirlos y luego tomar este té, se pueden tomar 2 a 3 tazas al día.

El zumo que se obtiene de las hojas de esta planta es muy recomendado para bajar la fiebre en personas adultas (no es recomendable para niños), este zumo se debe mezclar con un poco de agua y tomarse en pequeñas dosis, dos veces al día.

Los indígenas las usaban como jugo ácido de esta planta contra las enfermedades del hígado.

De la caña agria, se utilizan la raíz, los tallos y las flores. El jugo de los tallos tiernos se considera un buen remedio hepático, para el dolor de cabeza y para la gripe. El jugo de sus flores se utiliza como antiparasitario y para el tratamiento de las infecciones vaginales.

Planta de cañagría.

Las plantas de la familia Costaceae son conocidas en Costa Rica como cañagrias. La familia tuvo su origen evolutivo en África [1]. Se distribuyen en los trópicos de todo el mundo, en donde hay 4 géneros y casi 100 especies. En Costa Rica hay 3 géneros y unas 26 especies.

El género con más especies es Costus, con aproximadamente 51 especies en el neotrópico y varias especies en África [2,3, 4]. En el neotrópico se distribuye desde México hasta Brasil con l principal centro de diversidad en Costa Rica, Panamá y al oeste de Colombia y Ecuador. Algunas especies que tienen una distribución amplia pero la mayoría están restringidos localmente, y varios se conocen solo por su localidad tipo, detalla un artículo del Jardín Botánico José María Orozco dek Campus Universitario Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica.

Son plantas herbáceas que se distinguen por su crecimiento en espiral. Habitan riberas de ríos, claros de bosque, suelos calizos, en elevaciones bajas y medias, pero son más abundantes en zonas bajas y húmedas [5,6].

Las inflorescencias son bastante llamativas, generalmente produciendo una por tallo de manera terminal o raras veces en un tallo aparte con sólo la linflorescencia. Cada inflorescencia produce varias flores que se van exponiendo poco a poco durante una floración prolongada. Las flores son polinizadas por abejas o colibríes [6].

Aunque no está bien documentado, algunas culturas prehispánicas utilizan las caña agrias como plantas con simbolismo sagrado. Por ejemplo, es común encontrar plantas de Costus stenophyllus en sitios en donde hay entierros indígenas en la Zona Sura de Costa Rica. Los Bribris distinguen la estación del Kuaska (periódo de agosto a octubre) con la aparición del verolís de una caña agria

1 comentario en “Conozca la Cañagría un planta milenaria con propiedades medicinales”

Los comentarios están cerrados.