La elaboración de canastos una artesanía cada vez menos presente en nuestros pueblos

Quedan pocos los artesanos que elaboran los llamados canastos a base de bejucos, empleados en la recolección de cafe y para el transporte y almacenamiento de productos . La escases del bejuco y la prohibición de su extracción impide que este material sea utilizado para elaboración de canastos y otros accesorias que los tejedores del bejuco hacían con este.

La artesanía del canasto en Costa Rica es una tradición arraigada en la cultura del país. Los canastos costarricenses se elaboran mediante técnicas de tejido a mano utilizando materiales naturales como bejucos, fibras vegetales y palmas..

Los artesanos costarricenses emplean diferentes técnicas de tejido para crear canastos de distintos tamaños, formas y propósitos. Algunas de las técnicas más comunes son:Técnica de tejido en espiral: En esta técnica, se comienza el tejido en el centro del canasto y se va tejiendo en forma de espiral hacia el exterior. Se utilizan diferentes materiales, como bejucos o fibras vegetales, para crear el patrón deseado.

Técnica de tejido en cruz: En esta técnica, se entrelazan los materiales en forma de cruz, creando una estructura sólida y resistente. Se pueden utilizar bejucos o fibras vegetales más gruesas para lograr una mayor estabilidad en el canasto.

Técnica de tejido entrelazado: En esta técnica, se entrelazan los materiales de manera intercalada, creando un patrón de tejido decorativo. Se pueden utilizar diferentes colores de fibras vegetales para darle un aspecto más llamativo al canasto.

Los canastos costarricenses tienen una amplia variedad de usos. Algunos de los tipos de canastos más comunes son:

Canastos de transporte: Estos canastos son utilizados para transportar alimentos, productos agrícolas y otros objetos. Suelen ser de tamaño grande y resistente, con asas fuertes para facilitar el transporte.

Canastos de almacenamiento: Estos canastos son utilizados para almacenar objetos en el hogar. Pueden ser de diferentes tamaños y formas, adaptándose a las necesidades de cada persona.

Canastos decorativos: Estos canastos son creados con un enfoque estético, utilizando técnicas de tejido más elaboradas y diseños decorativos. Se utilizan como elementos decorativos en el hogar o como souvenirs para turistas

Tipos de bejucos

La artesanía del canasto en Costa Rica refleja la habilidad y creatividad de los artesanos locales. Estos canastos no solo son funcionales, sino que también son considerados obras de arte que representan la identidad cultural y el legado artesanal del país.

Existen varias especies de bejucos que se utilizan en la artesanía de canastos en Costa Rica, y cada una tiene características distintas. Algunas de las especies comunes son:

  1. Bejuco jicote (Cissus spp.): Es una especie de bejuco que se utiliza por su resistencia y flexibilidad. Se utiliza principalmente en la elaboración de canastos de gran tamaño y resistencia, como los utilizados para transportar alimentos o cargar objetos pesados.
  2. Bejuco de agua (Rhynchosia spp.): Este bejuco es muy apreciado por su resistencia y elasticidad. Se utiliza en la confección de asas y bordes de canastos, proporcionando durabilidad y flexibilidad.
  3. Bejuco chicle (Trichanthera gigantea): Este bejuco es conocido por su elasticidad y maleabilidad. Se utiliza en la elaboración de canastos más pequeños y delicados, así como en la confección de detalles decorativos.

El proceso de recolección de los bejucos para los canastos suele ser realizado por los propios artesanos. Se seleccionan los bejucos adecuados, se cortan y se dejan secar antes de ser utilizados en el tejido de los canastos. La técnica de tejido varía según el diseño y el propósito del canasto, y se pueden combinar diferentes tipos de bejucos para lograr la estructura deseada.

Los canastos elaborados con bejucos son apreciados por su belleza, resistencia y conexión con la tradición artesanal costarricense. Además de los bejucos, también se pueden utilizar otros materiales naturales, como fibras vegetales y palmas, para complementar el tejido de los canastos y agregar detalles decorativos.