En una nota dirigida al ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) pide que se analice cómo afecta a Costa Rica la siembra ilegal de piña rosada por parte de algunos productores en Pital de San Carlos y cómo esos actos ilegales son motivo para suspenderles la “Marca País”.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) comprobó, recientemente, la siembra ilegal de dicho producto en este cantón. Se trata de una variedad genéticamente modificada y patentada por Fresh Del Monte, que invirtió alrededor de $20 millones.
La semana pasada, la misma Cámara solicitó también al Servicio Fitosanitario del Estado, dar a conocer los nombres de las fincas y las personas involucradas en el cultivo de esta fruta en San Carlos, ya que la ilegalidad golpea a todos los productores y exportadores de piña que no están involucrados en este tipo de ilícitos.
La nota enviada por CANAPEP este viernes al Ministro de Comercio Exterior dice:
¨En atención a la situación que se está presentando con las siembras no autorizadas por el Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería de “piña rosada” realizadas y detectadas en fincas de productores independientes de Piña, de momento localizados en la Zona Huetar Norte y viendo los compromisos que ha firmado el Gobierno de Costa Rica tanto con el CAFTA, así como con el ACCUE, relacionado en el caso con el CAFTA con el Capítulo 15, titulado “Capítulo Quince – Derechos de Propiedad Intelectual”, así como con el ACCUE, acuerdo comercial que incluye en su Título 6 – lo relacionado con la Propiedad Intelectual, mucho agradeceríamos nos indique si al tratarse de un tema que relaciona “los derechos de Propiedad Intelectual”, de empresas establecidas en el país y por las implicaciones legales que pudiesen derivarse de estas irregularidades de algunos productores y comercializadores de piña, mucho agradeceríamos dejarnos conocer la posición del Ministerio de Comercio Exterior y se nos indique si eventualmente se podrían poner en riesgo las exportaciones de Piña Fresca y sus Subproductos a estos mercados.
También y como segundo punto, informarnos si los compromisos adquiridos por estas empresas productoras y exportadoras con la “marca país Esencial Costa Rica”, que dice en sus significados que “El nombre de Costa Rica en letras sólidas representa la estabilidad, modernidad, seriedad, responsabilidad y confiabilidad para invertir y realizar negocios.”, si faculta a PROCOMER para que les retire la Marca País por actos ya conocidos al sembrar y producir una variedad de piña, violentando la legislación del país. Otra pregunta que surge: ¿Está considerando el Ministerio, recomendar a PROCOMER el retiro de la Marca País a las empresas involucradas en este caso y que ostentan la misma?
Por las implicaciones que ya está teniendo la noticia en los mercados de Europa y Estados Unidos, mucho agradecemos una pronta respuesta¨, indica la Carta firmada por Abel Chaves, presidente de la Junta directiva de CANAPEP.
Cabe agregar que, el precio de la unidad de piña rosada en el mercado internacional oscila entre $29 y $39, actualmente.
Esta variedad se cosecha de manera exclusiva en Buenos Aires de Puntarenas.