El Norte Hoy Consultó al Presidente interino de la Cámara Nacional De Exportadores de Costa Rica Rica (CADEXCO) Víctor Pérez Pérez y a su fiscal sobre la vinculación de Seany Villalobos, Presidenta de CADEXCO, con la producción ilegal de piña rosada en la fincas de su padre Grupo Visa, ubicada en Pital de San Carlos, pero sus respuestas no fueron precisas por ambos funcionarios que aseguran analizarán el tema
Estas fueron las preguntas hechas por el El Norte Hoy a dichos funcionarios.
¿Qué opinión le merece la posición de la empresa Visa al decir que las plantaciones de piña rosada encontradas en su finca y era para jardín?
-¿Planean ustedes como CADEXCO investigar las acciones de su Presidenta ligada a las fincas donde se encontró piña rosada?
-¿A su juicio es legal sembrar más de 2700 metros cuadrados de piña rosada como jardín, sin tener los derechos para hacerlo?
¿Para usted es creíble el argumento de la empresa Visa de que la piña sembrada era para jardín?
-¿Cree ,que este tipo de acciones de siembra ilegal de piña, ponen en riesgo las exportaciones de productos?
Sobre el particular el Víctor Pérez Pérez, presidente interino de CADEXCO dijo:
«El día de ayer conocí asumí la Presidencia interina y temporal de la Cámara de Exportadores de Costa Rica por el periodo de incapacidad de la Presidente elegida en Asamblea
Con respecto a sus consultas, le puedo informar que se han comentado en el seno del Comité de Asuntos Públicos de la Cámara, mismos que han solicitado al comité ejecutivo analizar el tema a mayor profundidad y valorar las medidas proactivas y de posición ante las mismas, este comité aún no ha podido sesionar por temas de agenda de sus miembros.
Por otra parte, mi primer instrucción fue convocar sesión de Junta directiva ordinaria donde en el pleno de la Cámara y los miembros que la conforman se revise el tema junto a otros de menester e importancia nacional, esta JD está programada según los plazos que determinan nuestros estatutos para el próximo miércoles por la noche
Cualquier consulta al respecto, los temas de comunicación se llevan por la Señora Lena Castro, quien es el primer contacto para estos temas, esto último para una mejor atención de parte de la cámara al igual que a otros medios importantes de comunicación y prensa»
Por su parte Pablo Duncan fiscal de CADEXCO expresó ante las consultas:
- «En el Capítulo Décimo Noveno, del Estatuto de CADEXCO se establecen las funciones de esta Fiscalía como órgano de vigilancia, específicamente en el artículo XXXI otorgándo el deber de velar por que los órganos de la Cámara observen estrictamente las exigencias de la ley y de los Estatutos. Teniendo las atribuciones necesarias para actuar como inspectores y vigilantes generales de todas las actividades de la Asociación, dependiendo directa y exclusivamente de la Asamblea General. Por su parte, de conformidad al Artículo XXVII del Estatuto la Presidencia es la representante judicial y extrajudicial y por ende la vocera de la Cámara.
- Debido a lo anterior y por una sustitución temporal en firme, sugerida entre varios otros aspectos por esta Fiscalía, esa Vocería recae actualmente en la Vicepresidencia I, que actualmente ostenta el señor Víctor Pérez (a quien copio), que es quién podría establecer la opinión de CADEXCO de manera formal. No me corresponde hablar en nombre de la Cámara en este momento.
- Es claro que al existir una investigación en curso es prudente que no adelante criterio como Fiscal, sin embargo, quisiera indicar que me encuentro atendiendo esta situación de manera responsable y en procura de los mejores intereses de la Cámara de Exportadores y del país.
- Considero que este tema es muy relevante razón por la cuál he participado en los últimos días en varias reuniones internas y actualmente me encuentro a la espera de una decisión por parte del Consejo Ejecutivo que es el encargado de velar por la coordinación de las acciones y políticas de esta entidad gremial, con sujeción a los Estatutos, las leyes y la Constitución de la República de Costa Rica.
- Después de esa resolución del Comité Ejecutivo que será tomada en las próximas horas, como órgano de vigilancia revisaré que las medidas adoptadas correspondan a una observancia estricta las exigencias de la ley, los Estatutos y cualquier otra disposición del marco jurídico aplicable. Estoy seguro de que así será, pero en el caso de que no lo fuera procederé como corresponde al amparo de mis facultades.
- Hemos recomendado a la Junta Directiva que si corresponde colabore con las autoridades públicas en lo que consideren pertinente.»