Los  Chiles tomado por migrantes que buscan cruzar frontera norte: 2500 cruzan el país diariamente

En los Chiles las oleadas de  migrantes, principalmente venezolanos se han apoderado de los sitios urbanos, como la terminal de buses y comunidades como el Parque, destinos con el fin de cruzar la frontera con Nicaragua.

Madres con niños en brazos que lloran por el calor extenuante del lugar, por cansancio, por hambre, sueño o frío son pan de cada día en este cantón fronterizo.

En un recorrido por sector  de Tablillas los Chiles pudimos ver los buses repletos de migrantes que llegan con frecuencia, en donde las mismas autoridades ticas, les enseñan el camino por los llamados naranjales para que burle las autoridades nicas.

Los Chiles asediado por migrantes

Por entre fincas y trillos fangosos los migrantes se abren paso por charrales y sembrados de naranja con el fin de burlar cerco fronterizo. Ayer a plena luz de día fuimos testigos de un grupo demigrantes que las autoridades ticas les indicó que continuaran su camino por estos lugares para cruzar la frontera, ya que los autoridades nicas ubicadas en la frontera no los dejarían pasar.

Los sitios urbanos como la terminal de autobuses de los Chiles constantemente está llena de migrantes. Los menos, afortunados deben dormir en aceras o en la terminal y hacer sus necesidades  en la calles, se quejan los vecinos. 

Algunos  rentan alguna cabina para pasar la noche y el otro día intentar cruzar la frontera por el sector de los Naranjales en Tablillas, donde logran burlar  los puestos  de control ticos  y nicaragüenses.

Otros lo hacen por sector de Medio Queso, por donde no existe ninguna vigilancia policial de ambos países.

Buses repletos de migrantes llegan todos los días  provenientes de la frontera sur, que trasladan a los migrantes por el país, otros utilizan el transporte ´público.

Las calles de los Chiles es un “hervidero” de personas con acentos principalmente venezolanos se mezcla con el acento de los vecinos de los Chiles.

Autoridades ticas no hace nada en control de los talibanes

Llegan aquí con el sueño  de  cruzar la frontera nicaragüense. Cerca de las paradas de la terminal de autobuses, los conocidos “talibanes”,  personas que funcionan como “coyotes” para transportar migrantes por sectores de la frontera están a la orden del día, bajo la mirada pasiva y complaciente de las autoridades.

Buscan hacer su agosto a costa de las necesidades de los migrantes que desconocen el lugar, de ahí que algunos busquen estafarlos con la promesa de pasarlos por lugares más seguros con el fin de que continúen su viaje por Nicaragua para llegar a Estados Unidos.

El negocio de los llamados talibanes es bien conocido por vecinos de los Chiles, que incluso aseguran que detrás de estos se esconden verdaderas  mafias organizadas que transportan personas, drogas, dinero producto del lavado  a través de la frontera,  sin que las autoridades actúen, incluso se dicen que tienen comprada la policía o les pagan para continuar con estos negocios ilícitos.

Hay muy poca vigilancia en la frontera norte, sobre todo por sector de los Chiles y Upala. Comunidades fronterizas la Guaria de Pocosol en San Carlos, El Parque de los Chiles y Medio Queso entre otros, carecen de seguridad y aquí los llamados coyotes y talibanes transitan por la libre con el transporte de migrantes.

Migrantes venezolanos intentan cruzar la frontera de Nicaragua por Tablillas, los Chiles

Los Chiles hoy es otro cantón asediado diariamente por oleadas de migrantes que utilizan este cantón como zona de paso para descansar y luego cruzar la frontera. El drama es a veces triste por la condición que llegan algunas personas con niños con hambre y personas enfermas o cansadas de estos viajes extenuantes.

País no puede parar la oleada de migrantes

La cifra de migrantes que cruzan el tapón del Darién sigue en aumento. Según autoridades migratorias hasta  el miércoles 23 de agosto se  habían contabilizado el paso de 308 mil almas, la mayoría venezolanos.

Es una cifra nunca antes registrada en la historia de Panamá. Cada año se reporta un alza de migrantes de varias nacionalidades que se arriesgan a cruzar la dura y espesa selva diarienita desde Colombia, señala el medio La Prensa de Panamá.

Por ejemplo, en todo el año 2022, cruzaron 248 mil personas.

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, y el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, confirmaron que en lo que va del 2023 ya el número es de 308 mil.

Incluso, proyectan que puede alcanzar el medio millón de personas al cerrar el año.

Gobea señaló los efectos de la migración irregular en la seguridad ambiental, en la salud, así como en los cambios de estilo de vida de los indígenas, principalmente en las comunidades de Bajo Chiquito y Membrillo.

En caso de nuestro país, al gobierno de Rodrígo Chaves se le ha salido de la  manos el problema de la migración, ya que es incontrolable y en su reciente visita a Estados Unidos abogó por recurso para atender esta población que utilizan el país como lugar de pasó.

Se reporta  en promedio la llegada al día de 2500 migrantes  a suelo tico

En días pasados un equipo de jerarcas de gobierno se reunió con representantes locales en la comunidad fronteriza sur de Paso Canoas en el cantón de Corredores, con la firme intención de agilizar el paso de migrantes por el territorio nacional.

Este  año el  Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó aumentar 17 «carreras de autobús» (a las 33 en operación). En total, 50 autobuses estarían movilizando en promedio 2800 migrantes al día.

«Vamos a solicitar a las agencias internacionales de la ONU, que tienen que ver con el tema directamente como: ACNUR, OIM y UNICEF para que refuercen su presencia y accionar ante ésta oleada de migrantes», dijo Jorge Rodríguez Vives, Ministro de Comunicación y Enlace presente en la zona.

El Ministro de Seguridad acuerda abordar el tema de una cooperación binacional de flujo de migrantes más expedito en una reunión que tuvo este mes en Panamá con representantes de ese país.

El viceministro de Trabajo acordó en días pasado realizar  inspecciones en sitio en el momento que se le remita una lista de lugares donde presuntamente estarían laborando manera irregular.

226 migrantes cruzaron el país el años pasado

Se calcula que durante el año  2022 , más de 226 mil personas ingresaron a Costa Rica a través de la frontera con Panamá, un aumento de casi 80% con respecto a 2021.

Refugiados y solicitantes de asilo: Costa Rica ha sido un país de tránsito y acogida para refugiados y solicitantes de asilo, especialmente para personas procedentes de países como Venezuela, Colombia y Honduras. Estos individuos buscan protección y seguridad en Costa Rica debido a conflictos armados, violencia o persecución en sus países de origen.

Carros de los llamados talibanes en la terminal de los Chiles

Costa Rica, como un país de destino, ha enfrentado desde 1980 varias olas migratorias desde Nicaragua, Colombia, Cuba y Venezuela. Según datos del gobierno de Costa Rica, a diciembre de 2020, había 557,400 inmigrantes con estatus regular en el país; el país acoge población internacional ya sea en alguna de las distintas categorías como asilo, refugio, migrantes temporales y permanentes, entre otras.

En 2018 se generó una ola importante de nicaragüenses debido a la represión del gobierno de Nicaragua, lo que hizo que se sumara un nuevo perfil de población migrante (Colombia, Venezuela y Nicaragua), con mayor nivel de escolaridad, y formación técnica y profesional. A ello se adiciona población que ingresa de forma temporal y se orienta a la actividad agrícola: café, banano, piña, caña de azúcar, etc. En referencia a las remesas que egresan, se contabilizó $896.4 millones (2016), de los cuales, el 60% salen con destino a Nicaragua. La población migrante constituye el 10% de la fuerza laboral en el país y aportan al 12% del PIB (Villalobos, 2022)

Costa Rica es un país de refugio, tema que se maneja en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), si las personas están amenazadas en su país de origen, situaciones como la población nicaragüense, venezolana y población que se dirige a la frontera entre México-Estados Unidos, son condiciones que aumenta la cantidad de solicitudes de refugio, incluso, desde 2018, la cantidad de solicitudes ha ido en aumento, pasando de 6337 en el 2017 a 59450 en 2021. Para julio de 2022 había un acumulado de más de 200 mil solicitudes de refugio (Unidad de Refugio, DGME, 2022).

Decenas de migrantes llegan todos los días a los Chiles con el fin de cruzar la frontera

Como país de tránsito, evidenciamos la población que se traslada de sur a norte, entra por Paso Canoas y sale en diferentes puntos de la frontera norte: Peñas Blancas o Tablillas. Son personas que provienen de países de América del Sur, las islas de Haití y Cuba, África y Asia. La mayoría de estas personas utilizan la ruta que cruza el “Tapón del Darién” en Panamá, una ruta difícil y peligrosa, donde enfrentan además de los peligros propios de la selva y el clima; la presencia de guerrilla, grupos de narcotráfico, robos, asaltos, violaciones y la visión de personas muertas.

Políticas migratorias: Costa Rica ha implementado diferentes políticas y programas relacionados con la migración, incluyendo la Ley de Migración y Extranjería, la cual regula los procesos de ingreso, permanencia y salida de extranjeros en el país. También se han establecido programas para la regularización de migrantes en situación irregular y la protección de los derechos de los migrantes.

La Organización de las Naciones Unidas presentó este año un Plan de Preparación y Respuesta a las Personas en Tránsito 2023 para Costa Rica.

Se trata de un conjunto de acciones para apoyar al gobierno de Costa Rica y fortalecer el abordaje y asistencia integral de las poblaciones migrantes en tránsito que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el territorio costarricense.

Para este año, Naciones Unidas ha identificado ya más de 342 millones de colones para financiar este plan, pero indica que se requieren más de 6700 millones de colones para asegurar su cumplimiento. En esta tarea el papel del sector privado, gobiernos locales,  y la abogacía conjunta entre el gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas serán determinantes para atraer los recursos requeridos.

Grupo de migrantes venezolanos devultos por autoridades ticas para ingresen por naranjales

Miércoles 30 de noviembre de 2022. El gobierno de la República firmó este miércoles dos decretos, el primero modifica el Reglamento de Refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales y el segundo concierne a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, ambos como parte de las disposiciones migratorias mencionadas el pasado 16 de noviembre.

El primer decreto es una reforma al Reglamento de Refugio, la cual determina que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, sino que deberán cumplir con el procedimiento interno que estrablezca la institución y que se comunicará oportunamente.

A quienes ya se les fueron otorgados los permisos, se les renovará solamente si la persona cuenta con la inscripción a la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S)

De igual manera, toda nueva solicitud de protección internacional deberá ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país sin necesidad de solicitar cita, deberá presentarse personalmente. Para ello, la persona debe venir de su país de origen directamente, en caso de no ser así, deberá justificar las razones por las cuales no solicitó dicha protección en el país en el que se encontraba.

Asimismo, las personas solicitantes de refugio ya no podrán salir de Costa Rica por ningún motivo, mientras su solicitud se encuentra en trámite. De hacerlo, se entenderá como un abandono del proceso y se archivará en forma definitiva.

Como parte de las medidas se refuerza con rondas y vigilancias policiales algunos sectores específicos del área urbana de Ciudad Quesada donde es evidente la presencia de extranjeros para evitar la toma de espacios públicos o sitios privados.

Presencia de una móvil estacionaria de Policía de Migración durante tiempo indefinido cerca de la terminal de autobuses, así como atención prioritaria y albergue a niños (as) y personas en condición vulnerable y/o enfermas a través de las instituciones pertinentes.

Se trabaja también con el Consejo de Transporte Público (CTP), para que las empresas de transportes, en este caso San José – San Carlos y San Carlos – Los Chiles, tengan permiso para aumentar la cantidad de viajes con tal de acelerar el tránsito de extranjeros.

Inseguridad

Autoridades gubernamentales y policiales hacen un llamado vehemente a la población sancarleña, que, si bien es loable y de agradecer la colaboración para con las personas migrantes, es mejor, en medida de lo posible, evitar darles ayudas individualizadas o muy específicas.

Eso para evitar situaciones esporádicas que ya se han presentado, como robos o hurtos, sobre todo en el cantón de Los Chiles, además de que también algunas personas por su propia condición y/o padecimientos pueden empeorar según lo que coman.