Vecinos de Coquital de los Chiles se muestran indignados ya que según estos, la empresa Piñas Cultivada habría destruido hace dos años , casi una hectárea del cementerio para sembrar piña y sólo dejó un solar donde estaban una bovedas.
Según los vecinos más de la mitad del campo santo donde estaban sus seres queridos y familares, sepultados en la tierra, fueron arrazasos con la maquinaria para sembrar piña y sólo dejaron las bóvedas de cemento.
Francisco Suárez, de 68 años y vecino de Coquital, dijo que él habló con el dueño de la empresa, el doctor Salazar y le dijo que él había comprado todo ese terreno y los muertos ya estaban muertos.
«Aquí estaba mi papá y mi mamá y algunos hermanos y todos quedaron debajo de las matas de piña», cuenta este adulto mayor, quien asegura que fue su padre hace 60 años el que fundó el cementerio donde habían unas 100 peronas enterradas.
Hoy lo que era el campo santo está rodeado de plataciones de piña y para ingresar al cementero se debe pedir persmiso a la empresa, ya que está en medio de los grandes sembrados de piña.
Empresa Responde
Jennifer Salazar, gerente de Piñas Cultivadas de Costa Rica dijo que ese cementerio fue clausurado por el Ministerio de Salud el año pasado y es ilegal. «En 1989 cuando compramos, sí existía, pero fue declarado ilegal el año pasado«, expresó.
«Cuando sembramos madera se respeto el área del cementerio y es igual a la que hoy tiene. Nosotros le hicimos camino lastreado y es privado»
Asegura que a menos de un kilómetro hay uno cementerio que sí es oficial, hecho por el IDA y que que es el oficial de Coquital y Medio Queso
«La gente ha seguido enterrando personas, de manera ilegal», denunció Salazar.
«Cuando nosotros compramos, el 100% de ese terreno, esta integrado a la propiedad
Y hemos respetado el área, por razones de humanidad«, expresó
Asegura Salazar que han incurrido en gastos de mantenimiento, dado que la gente no lo chapeaba o cuidaba esa área.
Detalla que en otras fincas, también han tenido ese mismo respeto para con la comunidad