La ex vicealcaldesa de San Carlos, la liberacionista Jenny Chacón Agüero sigue sin pagarle al municipio los 70 millones de sobresueldo que recibió entre el año 2011y 2015. Se le pagó una dedicación exclusiva que no era legal.
Sobre este caso de lesividad a la Municipalidad de San Carlos hace ta 12 años que se ventila el caso en diferentes instancias sin llegar a una resolución aparente de los hechos y sin sentar responsabilidad con los funcionarios involucrados. Dinero de los sancarleños, que se pagó de más cuando no debía hacerse. Desde el año 2016, María Gabriela Gutiérrez, directora de Jurídicos Municipales envió el expediente al alcalde Alfredo Córdoba, correspondiente al pago de prohibición, a Jenny Chacón y el proceso lesividad interpuesto ante el Juzgado Contencioso Administrativo del Segundo Circuito de San José.
La asesora recomendó elevar este caso al Tribunal Contencioso Administrativo, ya que en su opinión, existió lesividad contra los bienes de la Municipalidad de San Carlos, donde hoy duerme el sueño de los justos, sin saber cuál será el futuro de ese dinero pagado de más y que es de todos los contribuyentes.
Este caso, demuestra la inoperancia del sistema legal, ya que ha pasado por varias instancias y no se resuelve nada. Tras la denuncia, el reclamo fue elevado a la Procuraduría General de la República, donde un fallo indicó que la responsabilidad debía ser respondida por el Concejo Municipal. Con relación a este hecho que “duerme el sueño de los justos” y donde hubo afectación al municipio sancarleño El Norte Hoy preguntó al departamento de comunicación de la Municipalidad de San Carlos sobre el estado de este caso y esto fue lo respondió: con respeto a los 70 millones aún se espera la información jurídica del caso y saber cómo está el asunto, al tener los datos respectivos se le estará enviando la información. “En relación al requerimiento de información realizada, respecto al proceso de Lesividad presentado por la Municipalidad de San Carlos ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, donde figura como actora la Municipalidad de San Carlos y como demandada la señora Jenny Chacón Agüero, el año pasado se encontraba en la Sala Primera a la espera de que se resuelva Recurso de Casación interpuesto desde el 09 de junio del 2021” Pese a todos estos trámites, consultas y demás, los tribunales, aún no se pronuncian sobre el destino de 70 millones de colones de todos sancarleños y sobre la responsabilidad de los funcionarios municipales, si la hubo, otro caso, de una justicia lenta y sin cumplimiento«. La ex-vice alcaldesa sancarleña Yenny dijo el año pasado dijo a este medio que le preguntáramos al Contencioso Administrativo, que ha pasado con esto, no a ella. “Yo estoy dispuesta de devolver con mi salario de pensión de educadora”, dijo la ex funcionaria municipal, quien asegura que cada vez se toca el tema se dicen más cosas que no son” Detalló que ha caído sobre sus espaldas este error, cuando el municipio tenía un departamento de recursos humanos y otro jurídico que eran los encargados de velar, que conforme a la ley, no se pagará este sobre sueldo y ella desconocía de estos aspectos legales.
”Con respecto a la vicealcaldesa este sucedió hace más de 10 años, yo no era regidor municipal y lo poco que sé fue lo que circuló en la prensa.Dijo desconocer detalles de ese caso y tampoco que el Concejo Municipal sobr este asunto. “Sé que esto está en tribunales judiciales y serán estos los que les toque resolverlo, sin embargo este no es un tema de competencia del Concejo Municipal, sino de la alcaldía, y esas consultadas deberían hacerse a esta” expresó González.
Según González la información pública debe estar al acceso de la ciudadanía y a la prensa independientemente del tema que se trate, porque la transparencia aumenta la confianzas en el gobierno local y en la democracia