Proyecto de diputado busca eliminar pena de cárcel para periodista

Se trata Dos artículos de la Ley de Imprenta, que data de 1902, serían derogados y con ello la pena de cárcel a los periodistas si un proyecto presentado por el diputado Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista, llega a ser aprobado.

 

Estos son los artículos 7 y 8 donde se impone pena de arresto de uno a ciento veinte días a los responsables de calumnia o injuria cometidos por medio de la prensa, la cual además también será compartida por los autores de la publicación y los editores responsables del medio de comunicación.

 

Y el artículo 8 indica que la misma pena será aplicada a los que con sus publicaciones intenten en cualquier forma subvertir el orden o alterar las relaciones amistosas con algún Estado.

 

Según el proyecto estas penas son absolutamente obsoletas y descontextualizadas, ya que en la actualidad el país cuenta con otros instrumentos como el Código Penal, así como de tratados internacionales donde también se protegen.

 

El Código Penal se establecen penas por los delitos contra el honor, con lo que queda cubierto ese tema en caso de que se presente, sin que necesariamente se trate de un sanción directa conta la prensa.

 

“Para un ejercicio libre, democrático y pleno de la libertad de expresión y de prensa en Costa Rica, es necesaria la presentación de un proyecto de ley para derogar de una vez por todas los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta”, indica el proyecto de ley.

 

Por ahora el proyecto de ley 24185 está iniciando el camino y no ha ingresado a ninguna comisión para que se comience a discutir.

Esto dice el diputado:

“Hoy se celebra el día mundial de la libertad de prensa, como un recordatorio necesario y obligatorio del papel de la prensa objetiva y crítica en la construcción de la democracia.Libertad que conviene tanto en la libertad de información como en la libertad de expresión.

Aunque no estemos de acuerdo con alguna línea editorial, enfoque o criterio de noticiosidad, la existencia plural de medios, es necesaria en el ejercicio de los pesos y contrapesos de todo Gobierno democrático respetuoso de nuestro estado de derecho.

Diferentes informes internacionales y nuestra misma Sala Constitucional han señalado que nuestra Ley de imprenta de 1902 y vigente a hoy, en sus artículos 7 y 8 establecen una limitación grosera, amedrentadora y persecutoria a esa libertad que impide el correcto ejercicio periodístico. Por eso hemos propuesto a la Asamblea Legislativa de Costa Rica el proyecto 24185, que pretende derogarlos.

En momentos en los que el Gobierno prefiere la relación tensa con los medios de comunicación antes que fomentar la pluralidad informativa, este proyecto va en el sentido contrario.

La prensa libre es necesaria para el ejercicio democrático”