Entregan insumos para la implementación de sistemas silvopastoriles en San Carlos y Sarapiquí

 ·        La iniciativa se enmarca en el ProgramaEscalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en América Latina rural (EbA LAC), y está dirigida a apalancar la implementación de medidas de adaptación ante el cambio climático bajo el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). 

 

El programa EbA LAC, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Corporación Ganadera (CORFOGA), hicieron entrega de materiales para instalar cercas eléctricas y redes hídricas en fincas ganaderas a 20 personas productoras de los cantones de San Carlos, Sarapiquí y Pococí. 

Estos insumos, cuyo valor asciende a 40 mil dólares, serán utilizados para implementar sistemas silvopastoriles como medida de adaptación ante el cambio climático. Las personas beneficiarias recibirán asistencia técnica y acompañamiento tanto de CORFOGA como del MAG para la implementación y escalamiento de dichas medidas.

La entrega se realizó en dos días de campo, llevados a cabo el día 30 de mayo en la finca del productor Mauricio Barrientos en el distrito de Puerto Viejo de Sarapiquí, y el 31 de mayo en la Finca Juan Pablo II, ubicada en La Suerte de La Rita de Pococí. Las personas productoras no solamente recibieron los insumos, sino que también fueron capacitadas en temas como Adaptación basada en Ecosistemas, instalación y manejo de cercas eléctricas e implementación de red hídrica en la finca, entre otros temas. 

“Estos insumos nos van a ayudar mucho con esto del cambio climático, lo de las cercas vivas, siembra de árboles, más agua para que el ganado tenga siempre agua disponible en cualquier época, que ellos no tengan que movilizarse, que el agua este cerca ahí en los potreros. Las cercas eléctricas me van a ayudar para hacer potreros más pequeños y que el ganado así tenga más alimento disponible.”, comentó Ana Lillian Corrales Rodríguez, productora del Porvenir de Ticabán, Huetar Caribe.

Esta entrega de insumos y acompañamiento técnico a personas productoras se enmarcan en las contribuciones del programa EbA LAC para aumentar la resiliencia ante el cambio climático en sectores y paisajes vulnerables del país. A su vez, estas acciones contribuyen con las estrategias y metas del país en relación con una ganadería más sostenible reflejadas en la Estrategia de Ganadería Baja en Carbono y el programa NAMA Ganadería (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas para el sector ganadero de Costa Rica). 

“Este año el pozo de agua se secó, este año hubo problemas de agua, ya no había la misma cantidad que tenía que haber. Estaré sembrando árboles en las nacientes y a poner árboles a los humedales”, comentó Ronald Quirós Arias, productor de Zaino de Pital, Huetar Norte.

El programa EbA LAC es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI) e implementado por la Cooperación Alemana -GIZ- como agencia líder, en asocio con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). En Costa Rica se trabaja en estrecha coordinación con el MINAEy el SINAC. 

El programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de las comunidades y ecosistemas vulnerables de las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *