De acuerdo con el informe “Monitoreo de Frijol” elaborado por el Servicio de Información de Mercados del Consejo Nacional de Producción (CNP), la producción comercial estimada de frijol para el período 2023-2024 fue de 10,034.98 toneladas.
Las regiones con mayor área sembrada fueron, la Brunca, Chorotega y Norte.
Según la Ley 8763 “Requisitos de Desempeño para la Importación de Frijol y Maíz Blanco con arancel preferencial, en caso de Desabastecimiento”, para el período 2023-2024, en el CNP se registraron 2,383 productores independientes y asociados a organizaciones, lo cual no corresponde a todos los productores de frijol del país.
El área total sembrada por los frijoleros registrados fue de 11,726 hectáreas, de las cuales 7,443 se destinaron a frijol rojo y 4,284 a frijol negro.
De acuerdo con la Ley 8763, el CNP debe registrar a los productores de frijol con el fin de elaborar el informe técnico para cuantificar el volumen de desabasto de los granos mencionados y su distribución, entre las industrias participantes en la compra nacional, que podrán importar con arancel preferencial.
El informe también incluye información acerca de la importación del grano y precios nacionales e internacionales.
Encontrará el informe “Monitoreo de frijol” en el siguiente enlace: