Universidades públicas se unen para conservar maíz criollo

La UCR, UNA y TEC efectúan una sinergia para conservar el maíz criollo costarricense

El maíz, tiene más de 5 600 años de existir en territorio costarricense, su cultivo y usos se remontan a la época prehispánica, y desde entonces, forma parte esencial de la tradición alimentaria de los pueblos. En la actualidad este cultivo ancestral se encuentra amenazado por las reglas del libre comercio y para salvaguardarlo, la academia y los campesinos unen sus conocimientos, detalla en un artículo la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con el objetivo de intercambiar saberes entre agricultores, técnicos y académicos se realizó el Encuentro sobre Maíz Criollo en Nicoya, los días 22 y 23 de noviembre. Allí se presentaron los resultados de las investigaciones desarrolladas por la UCR, la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico (TEC). Además se realizaron charlas para reflexionar sobre la situación actual que enfrenta este cultivo y se expusieron alternativas para fomentar su comercialización y rescatar su consumo.

A través de estos proyectos, las y los científicos de las universidades estatales han asumido el compromiso de contribuir a la conservación de las diferentes variedades de maíz criollo: el maíz amarillo (Yema de huevo), el maíz blanco (Maicena) y los maices morados (Pujagua y Pujagua Congo) mediante la investigación de la diversidad genética y la conservación de semillas, así como el estudio de su valor nutritivo y usos tradicionales.

Con la utilización de marcadores moleculares, la investigadora Griselda Arrieta Espinoza del CIBCM confirmó que el maíz criollo costarricense de la regiones Chorotega y Brunca goza de un alto grado de diversidad genética. Esto demuestra que los agricultores han sabido mantener la calidad de su semilla a lo largo del tiempo. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Nebio Bonilla, fitomejorador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), aseguró que el maíz es la primera víctima del proceso de globalización y de mercados internacionales de precios que afecta también a otros granos básicos como los frijoles y el arroz. “La firma de tratados internacionales han dejado descubiertos a los productores, entonces los precios los golpean mucho” recalcó.

La investigadora del CITA-UCR, Ana Mercedes Pérez, ha investigado las propiedades del maíz criollo, especialmente el pujagua rosado y el yujagua congo. Se demostró que estos tienen un alto valor nutricional, son ricos en compuestos fenólicos, polifenoles y antocianinas, los cuales son beneficiosos para la salud.

Mercado del maíz en Costa Rica

El 95 % del maíz que se consume en el país es maíz amarillo, el cual se utiliza principalmente para la alimentación de aves, y el 5 % es maíz blanco. Del grano amarillo, se importan entre 800 mil y 850 mil toneladas anuales, mientras que del blanco cada año se importan aproximadamente 38 mil toneladas. La mayor parte de las importaciones (99.9 % del amarillo y 75 % del blanco) provienen de los Estados Unidos; en segundo lugar, se le compra a México o Guatemala..

Desde el 2016, ha caído desde 2.80 toneladas por hectárea hasta 1.57 en el último ciclo agrícola del 2019.Otro aspecto clave para conservar los maíces criollos que se mencionó en este encuentro es seguir investigando y hacer el mejoramiento cultivos de la mano con los agricultores para brindarles características que sean de valor para ellos. Hay que conocer y caracterizar los materiales (maíces criollos) pero lo más importante es utilizarlos y conservar así el material tal como ellos, detalla la UCR.

Información con base a Articulo de la UCR.

1 comentario en “Universidades públicas se unen para conservar maíz criollo”

  1. Víctor Ramírez Jiménez

    Quisiera sembrar alguna variedad de maíz criollo y así contribuir a mantener vigente nuestra semilla. ¿ Dónde o con quién me comunico?

Los comentarios están cerrados.