- Noruega, Brasil, España, Estados Unidos, Países Bajos, la Unión Europea y organizaciones como ACNUR y OIM anunciaron su respaldo al llamado del gobernante costarricense de busqueda de fondos para refugiados.
- Presidente dice que urge fondos para refugiados.
En un encuentro de alto nivel con organismos y agencias de la ONU, gobiernos y representantes del sector privado, en Ginebra, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, solicitó fondos de la cooperación internacional para financiar un amplio portafolio de proyectos a fin de atender integralmente a la población migrante y refugiada.
La actividad tuvo lugar este miércoles en Ginebra, Suiza, en el marco del primer Foro Mundial de Refugiados, con la asistencia de al menos 19 representantes de misiones y organismos internacionales cooperantes.
Durante hora y media, el presidente Alvarado expuso la situación de Costa Rica en materia de atención de migrantes y refugiados, así como las alternativas viables para solventar las brechas que se han creado en el país con el masivo ingreso de personas nicaragüenses y de otras nacionalidades con necesidades de atención en materia de salud, educación y atención social en general.
Con números y realidades constatables explicó de una manera clara y firme la voluntad de Costa Rica de ser fiel a los valores de respeto a los derechos humanos de los migrantes sin deteriorar las condiciones de los costarricenses ni la estabilidad política del país en una subregión convulsa y estratégica.
El presidente Alvarado apeló a la responsabilidad compartida y a la solidaridad internacional para tener fondos suplementarios para continuar proyectos y buenas prácticas ya en marcha en Costa Rica pero que necesitan un reforzamiento y sustentabilidad, para lo cual presentó proyectos en salud, educación, protección social, regularización y asistencia básica.
Como respuesta, los asistentes manifestaron su sensibilidad por el tema, como fue el caso de Noruega, Brasil, España, Estados Unidos, Países Bajos, Unión Europea y organizaciones como el Fondo Mundial. Éste último anunció la decisión de adjudicar 2.2 millones de dólares a Costa Rica en materia de la lucha contra el HIV y para la construcción de sistemas resilientes y sostenibles para la salud.
En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) representado por George Okoth-Obbo -Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones- resaltó el esfuerzo de Costa Rica al exponer la situación y expresó al presidente Alvarado el apoyo y acompañamiento para los proyectos presentados.
Por su parte, la Directora General Adjunta de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Laura Thompson, anunció el compromiso de la organización de continuar colaborando con Costa Rica.
En su presentación de este miércoles, el presidente Alvarado recordó que Costa Rica es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de población inmigrante respecto a su población total -con un 10.5% para 2019- y que del 2017 al 2019 las solicitudes de refugio se incrementaron de un promedio mensual de 528 a 3.313.