Conozca el valor nutritivo de la fruta de pan

La fruta del pan o vijahoó, también conocido por su nombre científico (Artocarpus communis, Artocarpus incisa) es el fruto tropical que se obtiene del árbol del pan. El  nombre de pan , es porque su pulpa tiene un aspecto similar al pan.

Es un árbol  muy común en algunos hogares de la Zona Norte, ya que es un árbol tropical que se adapta muy bien la clina de la zona y que produce frutos casi todo el año. Dicho árbol llega a medir a 30 metros de alto o más y sus ramas con grandes hojas se extienden a lo ancho del árbol.

La fruta de pan tiene una forma redonda u ovalada, dependiendo de la especie, y por lo general son de gran tamaño en comparación a otras frutas, ya que puede llegar a tener 30 centímetros de diámetro y un peso de entre 2 a 4 kilogramos

La fruta de pan, por muchos, es poco consumida, pocos conocen el valor nutricional de este fruto. De acuerdo a estudios este fruto contiene más aminoácidos que la soja y para el Jardin Botánico Tropical Nacional de Hawái esta fruta es un sustituto saludable de cualquier alimento con almidón, como el arroz o las patatas.

Dicha fruta contiene 25% de carbohidratos y un 70% de agua, contiene casi la mitad del valor diario recomendado de fibra y es rica en vitamina C, imprescindible para poder absorber el hierro, además de ser un potente antioxidante.

También posee  vitaminas A y B, que fortalecen huesos, dientes, piel y cabello y mejoran el tono muscular, así como minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo o el hierro.

Se dice que esta  fruta también contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que contiene fitoquímicos que protegen al corazón de la aterosclerosis (la creación de placas que, con los años, pueden llegar a obstruir los vasos sanguíneos).

Los frutos  verdes pueden prepararse cocidos, asados o tostados, mientras que los ya maduros pueden cortarse en rodajas y comerse crudos. Sin embargo, los frutos maduros pueden resultar insípidos, por lo que muchas veces son consumidos verdes. En Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y otros países de latinoamerica se consumen las semillas de frutos sobre-maduros encontrados en el suelo, este corresponde a un frutos similar.

La fruta de pan es muy carnosa

Origen

Proviene de las islas del Pacífico y del sudeste asiático, específicamente en los países de Indonesia y Nueva Guinea, según literatura especializada. El árbol del pan ya aparece en la prehistoria en su forma de cultivo silvestre en Polinesia, desde donde fue importado por viajeros al continente europeo.

Ha sido muy utilizado para aliviar: asma, antidiarreico, antihelmíntico, conjuntivitis, diabetes, dolor de oído, eliminación de verrugas, Extracción de espinas, forúnculos, hongos bucales, neutralizador de venenos, tensión arterial.

Fruta de pan tostada

1 comentario en “Conozca el valor nutritivo de la fruta de pan”

  1. Bread fruit su traducción al español es panapén y no fruto de pan. Corrijan eso. Y siiii es riquísimo.

Los comentarios están cerrados.