La “mariquita” insecto benéfico que elimina hasta 800 insectos de los cultivos

Mariquita, perteneciente a la familia de los  Coccinellidae se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas.

Este insecto es  entomófagos o insectos benéficos que se conocen comúnmente como depredadores de chinches harinosas, áfidos, guaguas y ácaros que plagan gran cantidad de cultivos económicos, plantas ornamentales, flores y hortalizas, entre otras. Estos depredadores pertenecen a la clase Insecta y al orden Coleoptera.

Son muy utilizados en cultivos protegidos o en invernaderos por su gran actividad depredadora, ya que llegan a eliminar hasta 800 insectos plagas, que afectan a los cultivos agrícolas.

La mayoría son polífagos y se caracterizan porque tanto la fase larval como los adultos, son voraces depredadores de insectos de cuerpo blando.

Son fácilmente reconocidos por sus vivos y brillantes colores, como rojo, negro, anaranjado, que en algunos casos poseen manchas o lunares, lo que caracteriza y distingue una especie de otra. Con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros.

Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que el matarlas se toma como un presagio de mala suerte.

Reproducción

Ponen los huevos de color amarillo uno por uno o colocados en grupos o ristras sobre las hojas. Después de una semana, de los huevos salen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad.

Información tomada de EcuRed.