Jesús Murillo, pequeño productor modelo de Upala, y ganador de la medalla al mérito agrícola 2019, dijo hoy Día del Agricultor Costarricense, al El Norte Hoy que el sector agrícola sigue desprotegido y lejano.
“La gente y las instituciones siguen sin darle el lugar que merece la actividad agrícola y el productor”, expresa.
Añade: “Soy enfermero interino y agricultor. En estos tiempos de COVID-19 hemos visto como muchas personas resaltan el trabajo del sector salud, pero nadie alaba al sector agropecuario que es el que lleva los alimentos a las mesas de todos. Las ventas han bajado, y algunas instituciones y personas nos recomiendan que regalemos los productos. Lo hacemos porque muchos somos de buen corazón, pero no debería ser así, porque nos ha costado mucho trabajo e inversión. ¿por qué? no le dicen a los dueños de supermercados que regalen los abarrotes, también, para ver si lo van hacer”, expresa Murillo, productor de pepino, chile dulce y sandía de Upala.
CNP se ha convertido en un mafia
“Como le dijo una joven sancarleña la semana pasada a Rogis Bermudes , que el Concejo Nacional de Producción (CNP)) se ha convertido en una mafia, donde nos ponen a negociar con intermediarios. No tenemos mercado seguro. Nos pagan 60 o 90 días después de entregar los productos.”, afirma.
Con referente a los créditos para el sector, dice que la cartera crediticia de los bancos para el sector agropecuario, es sólo de un 3%, ya que por ser una actividad riesgosa, no se dan muchos créditos. ¿cómo va ser riesgoso lo que nos alimenta?, se pregunta Murillo.
Detalla el productor que otro de los grandes males que enfrentan es la competencia desleal y los tratados de libre comercio que en su mayoría no los favorece, ya que se importa productos agrícolas de países donde es hasta tres veces más barato producirlos.
“Nos sentimos desprotegidos. Las instituciones no nos visitan para darnos apoyo. Ocupamos que los ciudadanos se pongan la “camiseta” y que compren los productos nacionales. Ojala que esta crisis del COVID-19 nos sirva para abrir los ojos y valorar al productor nacional, porque en una crisis de abastecimiento de alimentos mundial, dónde vamos a ir comprar los productos agrícolas, si cada país lucha por abastecer a los suyos”, expresa, Jesús, enamorado de la agricultura y líder comunal de Upala.
Finalmente Murillo hizo un llamado los diputados a legislar para el sector agrocuario, uno de los sectores más desprotegidos de la economía nacional
A los profesores a fomentar en los estudiantes la importancia de los agricultores en la vida de las personas.