Municipio sancarleño dice que no ha emitido permiso reciente de construcción a pollera de esposa del alcalde

En inspección al lugar, municipio dice que no encontrón ni construcción de galpones recientes ni movimiento de tierra, ni construcción de lozas.

La Municipalidad de San Carlos, dijo mediante, el Departamento de Relaciones Públicas que no han emitido ningún permiso reciente  para construcción de galpones  municipal a la pollera Vistas de Alba y Aurora, S.A, ubicada en Calle Damas de Palmera, San Carlos y  cuya representante legal es la esposa del alcalde sancarleño  Alfredo Córdoba.

Lo anterior, luego de una consulta hecha por medio el pasado 22 de mayo y luego de los levantamientos de tierra que hizo la empresa pollera hizo aquí el 01 de mayo de este año,  para la construcción de dos galpones, luego que la Secretaría Tecnica Nacional Ambiental (SETENA), le otorgará la viabilidad ambiental, para estas construcción, en un área frágil, de recarga acuífera, aledaña al Parque  Nacinal del Agua, Juan Castro Blanco. Esto pese, que  más tarde la  Dirección de  Aguas, determinó que aquí había una naciente.

Según Erwin Castillo, Arquitecto del Departamento y Desarrollo Urbano del municipio sancarleño:

«En atención a la consulta si en la propiedad a nombre de Vistas del Alba y La Aurora S.A. cédula jurídica 3-101494319, ubicada en Calle Damas, La Palmera, se han otorgado permisos de construcción reciente,

Le remito:

Revisados los archivos de este Departamento se encontró 1 permiso de construcción para galpones que data del año 2008 y 1 permiso para construcción de loza de concreto que data del año 2012, no se encontró aprobación reciente de permiso de construcción.

Lo anterior, se da pese a que la empresa el pasado 01 de mayo inició los trabajos de levantamiento de tierra en Callle Damas, donde Vistas del  Alba y Aurora, ha construido 19 galpones más», detalla.

Así la cosas la empresa  no habría solicitado, ningún permiso ante el municipio para hacer estos levantamientos de tierra.

Cabe señalar que en resolución Nº 1909-2017-SETENA, en modificación. Resolución 2373-2016-SETENA:  “Proyectos de Bajo Impacto” dice que en caso de movimiento de tierra menores a 200 metros cúbicos de tierra, la gestión ambiental o permiso, debe solicitarse en municipio o Área de Conservación correspondiente (según artículo 6 de dicho resolución).

Por otra parte, CAPITULO XIII, de la Ley de Construcciones, apartado de “Excavaciones” Artículo 55.- Licencia. Para llevar a cabo cualquier trabajo de excavación deberá recabarse por un Ingeniero el permiso previo de la Municipalidad la que lo concederá previa aprobación del proyecto o memoria sobre precaución.

“Municipio que no observó movimientos de tierra”

De acuerdo con el municipio, en la inspección hecha en Calle Damas,  no lograron ver ningún tipo de movimiento de tierra, esto pese las excavaciones documentadas por este medio el pasado 03 de mayo son muy evidentes.

“En respuesta a la solicitud de inspección a la finca folio real 201005 con la finalidad de verificar la posibilidad de construcciones recientes, así como movimientos de tierra me permito

manifestar.

1. Se realiza inspección en la propiedad anteriormente citada la cual se ubica, 1 km sur de la escuela de Calle Damas, Palmera; San Carlos el día 03 de junio 2020 por parte del funcionario Alberto Porras Salazar.

2. La finca filio real 201005 aparece a nombre de Vista del alba y aurora S.A, cédula jurídica 3-101-494319

3. Como resultado de dicha inspección no se observa construcciones de galpones, movimientos de tierra y construcción de lozas que se realizaran de forma reciente.

Vistas del Alba y Aurora S.A

Dicha pollera obtuvo la viabilidad ambiental por parte de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), pese a que ahí había un naciente de agua.

Por estos hecho pesa una denuncia de la Dirección de Aguas, además miembros de las ASADAS de Calle Damas, La Palmera y La Marina, se  quejan por la disminución de agua en sus fuentes, ya que la pollera extrae aguas del Parque y al parecer tiene pozos perforados.

También la Federación de ASADAS de la Zona Norte integradas por más de 20 ASADAS piden al Ministerio de Ambiente y Energía que pare esta construcción, ya que se realizaría en un área de recargas acuífera, frágil aledaña al Parque del Aguas, en Calle Damas de la Palmera.

En la obtención de la viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, por parte de Vistas del Alba y Aurora, se sospecha que al parecer pudo haber tráfico de influencias, entre otras irregularidades que la Federación de ASADAS ya investiga por medio del abogado Edgardo Araya, que también lleva el caso de Bajo Celso de Venecia, donde la ASADA de Pital, construyó varias tomas de agua dentro de Parque Nacional del Agua.

VerRepresentante legal de pollera que construye galpones en Calle Damas, es la esposa del alcalde Córdobahttps://elnortehoycr.com/2020/05/05/representa-legal-pollera-que-solicito-ampliacion-2-galpones-en-calle-damas-es-la-esposa-del-alcalde-cordoba/

Ver también:video) Levantan tierra para construir polleras en Calle Damas de la Palmera, aledaño al Parque del Aguahttps://elnortehoycr.com/2020/05/03/video-levantan-tierra-para-construir-polleras-en-calle-damas-de-palmara-aledano-al-parque-del-agua/

VEr 2 empleados del municipio sancarleño, al parecer, colaboraron para que SETENA diera viabilidad ambiental a esposa de alcaldhttps://elnortehoycr.com/2020/05/16/2-empleados-del-municipio-sancarleno-colaboraron-para-que-setena-diera-viabilidad-ambiental-a-esposa-de-alcalde/

Ver:Para obtener viabilidad ambiental, Pollera de Calle Damas, presentó carta disponibilidad de agua a nombre de fallecidahttps://elnortehoycr.com/2020/05/20/pollera-de-calle-damas-para-obtener-viabilidad-ambiental-presento-carta-disponibilidad-de-agua-de-fallecida/