Aclaración sobre 16. 385 hectáreas de afectación de humedales del cultivo de la piña, según MINAE

El base a algunos datos publicados por el Estado de la Nación a finales del 2019, en el cual se incluye una referencia a la investigación sobre la piña en Costa Rica enfocada en la ubicación de zonas de conflicto del cultivo con Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y ecosistemas de humedal, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) hizo una aclaraciones en febrero de este año.

Según el MINAE el estudio realizado por el investigador Vladimir González Gamboa del Programa Estado de la Nación. 2019 se hace una interpretación incorrecta del estudio al señalar que existen 16385 hectáreas de cultivo de piña en humedales. El estudio lo que señala es que esas 16 mil hectáreas corresponden a la sumatoria de las “zonas de conflicto” en donde los polígonos o las áreas de los cultivos de piña, identificados con la herramienta MOCUPP para el año 2017, en algún punto se sobreponen con las áreas identificadas como humedal, según los datos del Inventario Nacional de Humedales desarrollado por el SINAC.

Este medio reprodujo esta información hoy en una nota titulada: «16.385 hectáreas de piña dentro de áreas protegidas en la Zona Norte, deberán desocupar terrenos»«https://elnortehoycr.com/2020/07/02/3-824-hectareas-de-pina-dentro-de-areas-pretegidas-en-la-zona-norte-deberan-desocupar-terrenos/ . aclaramos que dicha información es es correcta del acuerdo a aclaración de MINAE:

De acuerdo al MINE el medio de la superposición de estos mapas digitales se realizó el análisis para determinar las zonas de conflicto, al identificar los puntos de encuentro donde se identifica algún tipo de sobreposición.

La zona de conflicto se define en este estudio como el área geográfica que es vulnerable y puede verse comprometida su provisión de servicios ecosistémicos. Es importante resaltar que el estudio se considera como zona de conflicto indirecto a la totalidad del área de piña que en alguna parte de su capa se sobrepone con la de ASP o humedal.

Esto quiere decir que la zona de conflicto indirecto corresponde a la totalidad del área de piña, dentro y fuera del humedal o ASP, para la cual se ha identificado sobreposición en algún punto.

En el 2017, el estudio estimó un total de 281,08 hectáreas de cultivo en zonas de conflicto directo y un total de 16.384,8 hectáreas de piña en zonas de conflicto indirecto con humedales, distribuidas en 90 puntos en todo el país.

En el caso de ASP, para el mismo año se estima un total de 1.635,61 hectáreas de cultivo en zonas de conflicto directo y un total de 3.824,51 hectáreas en zonas de conflicto indirecto, distribuidas en 78 puntos en el territorio nacional.MOCUPPLa herramienta de “Monitoreo de Cambio de Uso en Paisajes Productivos (MOCUPP)” es una iniciativa desarrollada para fortalecer la capacidad del sector público de ordenar el territorio y manejar sosteniblemente los paisajes productivos.

El MOCUPP tiene como objetivo generar información geoespacial para la toma de decisiones en el tema ambiental y productivo.En el desarrollo de esta herramienta se involucra la participación del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), mediante el Laboratorio PRIAS, el Registro Nacional, por medio del Registro Inmobiliario y del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía responsable de la coordinación del proceso.

La información generada por el MOCUPP puede ser consultada por cualquier persona o usuario mediante la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Información Territorial (www.snit.go.cr), mediante servicios Web Map Service (WMS) y Web Feature Service (WFS).