Este 4 de julio se celebra el Día Nacional del #Cacao, en cumplimiento del decreto ejecutivo N° 39230.
Según la cosmovisión de los pueblos originarios de los territorios indígenas Bribrí, Cabécares y Malekus, el cacao representa todos los principios culturales, espirituales, de hermandad, solidaridad, respeto y servicio, detalla el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
En la transmisión oral de esas culturas, el cacao le otorga a la mujer un papel preponderante en la sociedad como la representante de los más altos principios espirituales y de la población de las mujeres indígenas.
Según datos históricos, la presencia del cacao en Costa Rica data a 3.000 años A.C.. Las semillas de cacao fueron utilizadas como moneda durante la época de la colonia y a mediados del siglo XVII se estableció como un cultivo de extensiones considerables, sobre todo en el Caribe y se convirtió en uno de los principales productos de exportación.
Zona Norte con potencial en producción cacotera
En la Región existen 1.040 hectáreas sembradas de cacao en 357 fincas de la zona, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).
De acuerdo con el Censo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a finales del 2017, en el cantón de Guatuso existen cerca de 148 hectáreas de cacao, distribuidas en los distritos de San Rafael, Katira.
En Upala, el 21% de los agricultores son mujeres, en promedio, cada agricultor cuenta con un área cultivada de 1.9 hectáreas aproximadamente y 90% de ellos desean que el cacao sea su actividad principal.
Según el Programa Nacional de Cacao del MAG, en el país hay aproximadamente 3400 agricultores dedicados al cultivo de esta fruta y alrededor de 4.000 hectáreas cultivadas.
Este año el gobierno lanzó en la Región Huetar Norte el “Plan Nacional de Cacao 2018-2028” que busca de la consolidación de una agrocadena competitiva y sostenible en todo el país.
En la actualidad, la producción de esta fruta está en manos de pequeños y medianos productores. En el país se registran 4300 hectáreas del cultivo, al que se dedican más de 3 mil familias de comunidades rurales, principalmentedel Caribe, región Huetar Norte y del Sur del país.
Hoy día, la cultura del cacao se vive en múltiples y exquisitas maneras expresadas en forma de alimentos como chocolates, bebidas, pastas, postres; en tratamientos de salud, belleza y medicamentos, por su alto valor nutritivo.
La calidad del cacao que se cultiva en Costa Rica ha sido nuevamente reconocida por la Organización Internacional del Cacao, ICCO por sus siglas en inglés, como país productor y exportador de cacao 100% fino o de aroma.