Asociados de Coopelesca pueden pedir información sobre salarios dietas de los directivo y funcionarios, así como datos sobre la forma como se recontrató al gerente Omar Miranda, información que la cooperativa no se le puede negar a ningún asociado.
José Miguel Villalobos, abogado penalista d e amplio conocimiento en el cooperativismo nacional e internacional desde 1982 y exasesor de Coocique en el pasado, habló hoy vía telefónica con El Norte Hoy sobre el actuar de Coopelesca.
Enúmera lo que para él son los grandes desaciertos y errores de la cooperativa con el Plan de Salud y otros temas.
-Uno de los errores más grandes es Pretender obligar a los asociados a asumir un Plan Salud, en contra del deseo de la mayoría, cuando este siempre debió ser voluntario, dijo
También decir que el Plan no era obligario, pero si vinculante despues de ser aprobado por los delegados y luego darlo a conocer a sus asociados hasta el pasado 06 de abril, 8 días después de ser aprobado.
Otro error sería obligar a los asociados ir a desafiliarse a un plan que ellos no conocían, ni habían aprobado, así como luego decirle a los asociados que no es necesario ir a las oficinas de la Cooperativa a desafiliarse.
«Es increíble…¡¡¡…el Gerente Miranda de Coopelesca continúa con sus enredos y confusiones y quiere que los asociados caigan en la trampa de sus argumentos. Después de decir que el famoso plan no es obligatorio, aparece, sin sonrojarse, expresando que quien no quiere adherirse al plan, debe indicarlo en forma expresa y personalizada mediante una boleta en las oficinas de la Coopelesca», expresó en un comentario en redes sociales
Para el abogado conocedor de la legilsación cooperativa y asesor de organismos internacionales en esta materia. (…) es absurdo y ridículo exigir a quienes no quieren pertenecer al plan que realicen algún trámite, pues si es libre adherirse a él, que entonces quien así lo quiera llena la boletita y se afilia y, quien no quiere hacerlo, no debe hacer absolutamente nada. Y menos aún usar el recibo eléctrico para cobrar esas sumas, lo que es ilegal y cínico«, escribió.
« (…) el tal Plan de Calidad de Vida debe ser voluntario para quienes quieran adquirirlo y jamás puede obligarse a quienes no lo deseen a pagar esos 2000 colones mensuales», expresa.
Villalobos ve como otro de los errores de laCooperativa, especificamente en el caso del Presidente del Consejo de Administración Geovanny Villalobos llamar «trolles» a la gente que opinaba sobre el Plan.
Asimismo dice que es un pésimo error de la Cooperativa, especificamente, del Consejo de Administración la suspención del directivo Elías Jara Arce, sin tener evidencia de lo que se le acusa y sin informarle la razones en un momento díficil que pasa la institución.
Comité de vigilancia acrítrico
Para Villolobos el Comité de Vigilancia de Coopelesca ha sido acrítico del Plan de Salud, muy afin al Consejo de Administración, algo que no debe darse, sino desvincularse en la relación con estos.
Según Villalbos es la Asamblea el órgano que tiene el poder de quitar a los representantes de los cuerpos directivos. Detalla que lo que se puede hacer, en el caso de la insatisfacción de los asociados con alguno representes del Concejo de Administración es convocar a un asamblea y removerlos.
Con respecto a la recontratación del gerente Omar Miranda, asegura que es importante conocer cuáles son las nuevas condiciones, cómo se contrató, el salario que recibe, ya que este tiene una pensión de la Caja, y en su debido caso, no debería contratarse con el mismo salario que tenía antes de pensionarse.
José Miguel Villalobos, recomendó a los asociados de Coopelesca pedir información sobre salarios dietas de los directivo y funcionarios, así como datos sobre la forma como se recontrató la gerente Omar Miranda, detalló que esa información la cooperativa no se la puede negar a ningún asociado. Con base a esta información pueden pedir cuentas a la Asamblea o hacer reformas.
Me debo referir al señor presidente. Quien llamo troles. A sus patronos. Debe recordar que el es un empleado y los asociados son los que pagan su salario. Lo que pasa es que ellos lo ven como una empresa propia. Hacen lo que quieren y estan acostumbrados a eso. Una rotunda falta de respeto. Y por ahi vi una foto en la que muestra sus deditos felices. Una persona asi no merese estar en ese puesto. O en ninguno.
Por mi parte cómo asociado No are ninguna gestión por algo que yo no e pedido ni se me a informado, no permitiré ningún cobro en mis recibos de electricidad tanto en mis recibos personales y dé mis representadas, por un tal plan de salud