Raíces y tubérculos participan de la iniciativa clúster de agroindustria de la Zona Norte.

Clústeres propician diversificación de exportaciones en la Zona Norte

  • .
  • El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de San Carlos, realizaron un conversatorio, transmitido a través de la página de Facebook del MTSS, sobre las iniciativas clústers de la Zona Norte.

05 de octubre de 2021– La industria de raíces y tubérculos destaca por ser uno de los sectores agropecuarios más dinámicos en la Zona Norte. Según datos de la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos de Costa Rica (CERyT), en el 2020 se exportaron 125 mil toneladas de yuca, cerca de US$92 millones de dólares, a mercados como la Unión Europea y Estados Unidos. 

Los cultivos de raíces y tubérculos conforman una de las actividades productivas que participan de la iniciativa clúster de agroindustria de la Zona Norte, que tiene como objetivo articular a las empresas, la academia y a instituciones del estado, entre otras cosas para diversificar la oferta exportadora de la zona y potenciar el crecimiento de las industrias.

De acuerdo con Rocío Valerio, presidenta de la CERyT, actualmente las exportaciones de yuca son principalmente producto fresco y congelado, sin embargo, se puede dar valor agregado a este cultivo mediante la producción de harinas y almidones los cuales son de alta demanda en diversas industrias por la cualidad de ser un producto libre de gluten.

Valerio comentó que estos cultivos tienen el potencial de ser aprovechados al 100%, desde las raíces, el tallo, las hojas y los desechos agroindustriales, a los cuales es posible darles diferentes usos, por ejemplo, como alimento para animales, biocombustible, compostaje, etc, lo que permite completar el ciclo de economía circular.

Los clústeres son redes de colaboración que propician el desarrollo socioeconómico de los territorios mediante la mejora continua de la productividad y el desarrollo permanente de ventajas competitivas de largo plazo, entre los diversos participantes de la cadena de valor.

“Los sectores productivos nos hemos dado cuenta de que necesitamos de la asociatividad en todos los eslabones de la cadena de valor. Mediante el clúster buscamos ser un sector más ordenado, más unido, más articulado, más sostenible y en regla con las normas de los mercados internacionales”, aseguró Valerio.

Además de la iniciativa clúster de agroindustria, en la Zona Norte existen iniciativas clústeres conformadas por sectores económicos entre los cuales destacan logística, turismo y tecnologías de información y comunicación.

“Esta es una gran oportunidad que le permite a la industria de raíces y tubérculos de la Zona Norte aprovechar el conocimiento para construir un ambiente colaborativo que genere la competitividad de las empresas y de la región. Para el MEIC, los clústeres juegan un papel fundamental para la reactivación económica, por medio de un trabajo coordinado entre las empresas en busca de mercados internacionales, generación de empleo, innovación en procesos productivos y crecimiento económico local”, resaltó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

De acuerdo con Silvia Lara, ministra de Trabajo, la iniciativa clúster de Tecnologías de Información y Comunicación la cual está siendo apoyada por la Fundación CRUSA a través de  la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación de Zona Norte (CETICZN) es un ejemplo tangible del potencial de un clúster para articular a los diversos actores productivos, como empresas, cámaras, con las instituciones públicas como la Municipalidad de San Carlos e instituciones académicas y actores como la Agencia de Desarrollo de la Zona Norte con el fin común de hacer crecer las actividades económicas impulsoras del territorio.

“Las tecnologías de información y comunicación representan una actividad económica transversal que cuenta con un gran potencial para diversificar su oferta de servicios, y a la vez impactar en otras actividades económicas a través de soluciones tecnológicas para el turismo, la agroindustria y la logística, actividades donde también se están impulsando iniciativas clústeres en Zona Norte. Este tipo de encadenamientos productivos se traduce en nuevas fuentes de empleo que con apoyo de las universidades y centros de formación pueden prepararse a las personas para suplir estos puestos, y con ello aportar al desarrollo socioeconómico del territorio”, afirmó Lara.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y la Municipalidad de San Carlos, realizaron un conversatorio, este martes, transmitido por medio de las páginas de Facebook del MTSS, el MEIC, la Municipalidad, sobre las iniciativas clústeres de la Zona Norte. La actividad contó además con la participación de organizaciones como la Agencia de Desarrollo de zona Norte, Coopelesca, mensajes de CRUSA, el BID, la Vicepresidenta Epsy Campbell, y representantes de las iniciativas clústeres.

Además, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de

San Carlos y el MTSS y el MEIC para el impulso de las iniciativas clúster de la Zona Norte.

Gracias a un mapeo realizado con el apoyo del BID, en el país se identificaron más de 15 potenciales iniciativas clúster en todos los territorios y de diversos sectores de la economía como biotecnología, ciberseguridad, agroindustria, logística, turismo, industrias marinas, entre otros.

Actualmente, empresas de diversas actividades productivas están vinculadas a alguna de estas iniciativas clúster, las cuales están en diferentes etapas de maduración: desde una primera etapa de aglomeración, donde hay diversas iniciativas hasta la etapa de clúster maduro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s